Jazz

Akinetón Retard - "Levitando"
Entra como cumbia, sigue con un DJ en tornamesas y luego los saxos consolidan esta nueva composición de Akinetón Retard, el conjunto de rock y jazz que no es jazz rock, sino algo siempre más delirante. Disponible en Cadencia urmana (2006, Editio Princeps / Lizard).
www.akineton.cl

La Pichanga - "La pachanga"
El grupo más underground del jazz chileno puede hacer ambas cosas: tocar música experimental y free jazz duro, y poner un set de melodías tropicales con sólo un compás de diferencia. Cristián Bidart (batería), Francisco Carvajal (contrabajo) y sobre todo Edén Carrasco (saxo alto) dan una clase de jazz en vivo y directo. Disponible en Arriba de la pelota (2006, Fondart).
www.fotolog.com/lapichanga

Esteban Sumar - "O.K."
Uno de los guitarristas de jazz más adelantados del medio debuta como líder de un trío de alto alcance, junto a Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería). Ideas simples para un mensaje complejo. Disponible en Hybrido (2006, Vértice Records).
www.verticerecords.cl

Nicolás Ríos - "5_workflow (para Milenko)"
Desde la batería, Ríos encabeza un quinteto de extraña configuración tímbrica. En lugar de trompeta, saxo tenor y piano, hay clarinete bajo, saxo barítono y vibráfono. Es resultado es un set de música contemporánea y jazz avant-garde. Disponible en Fuera de foco (2005, Fondart).

Bendita Prudencia - "Distancia"
Carolina Holzapfel y Marcela Moreno, además de pianista y violista respectivamente, son las dos cantante de este cuarteto de canciones contemporáneas, y en "Distancia" es la voz de la violista la que se oye, tersa y al servicio de una letra poética y contingente. Disponible en Bendita Prudencia (2006, Fondart).
www.benditaprudencia.cl

Alexandra Insunza - "Just you"
Del formato de trío de hotel de cinco estrellas al sexteto propio y de clubes, antes de radicarse en Nueva York la cantante Alexandra Inzunza dejó un disco registrado en un concierto en El Perseguidor, junto a su propia tropa de jazzistas y compañeros de estudio. Swing y estilo con una de las cantantes más activas de esta escena. Disponible en En vivo (2005, Perseguidor Records).
www.elperseguidor.cl

Cristián Cuturrufo - "Putu"
Cuando no está soplando su trompeta a toda velocidad, el coquimbano Cristián Cuturrufo escribe algunas de las piezas bop más chilenas que se hayan escuchado. Aquí lo hizo para el Chilejazz Quinteto, agrupación con la que giró por Inglaterra. Disponible en Perdidos en Londres (2004, Chilejazz Quinteto).
www.cuturrufo.cl

Mickey Mardones - "Whum for chambers"
Nunca es tarde para debutar, y don Mickey Mardones, saxofonista y clarinetista criado en la salitrera de María Elena en los años ’30, lo hace a los 78 años, a la cabeza de un cuarteto swing con activos sidemen de la actual generación. Disponible en Da gracias a la vida (2006, Vértice Records).
www.verticerecords.cl

Carolina Holzapfel - "Tu fuga"
Piano y voz bastan a la cantante y compositora Carolina Holzapfel para crear un argumento breve e inquietante a tono con las armonías inquietas y la expresividad vocal que pone en esta canción en primera persona. Disponible en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul).
www.selloazul.cl

Paola Muñoz - "avec9dn-1.cl"
La flautista dulce (en todos sus registros) es una de las intérpretes jóvenes que más ha trabajado en términos electroacústicos. Editó un disco con obras de para flautas y soporte Gabriel Brcic, Cristián Morales y Juan Pablo Abalo. Ésta es una improvisación libre sobre samples obtenidos de grabaciones del grupo de cámara al que pertenecía en París. Disponible en Al aire interrogado (2005, Fondart).

Yohnosago - "Evangélico"
Improvisación libre y rock de vanguardia con el cuarteto que llega a la experimentación desde la música docta contemporánea y las guitarras eléctricas. Además, una muestra de corte y pega con una de las salidas de madre más impresentables al interior del clan Pinochet. Disponible en Album 1 (descuento) (2005, Mylodon Records).
www.mylodonrecords.com

Agustín Moya - "Doble viaje"
Uno de los más sorpredentes tenoristas del nuevo jazz se inscribe con un sonido fresco y directo, música "anti Blue Note" en su álbum debut Doble viaje (2005, Pez Records).

Alvaro Bello - "El pueblo unido"
Armonizaciones de guitarra acústica para el himno universal escrito por el compositor chileno Sergio Ortega. Bello, ex guitarrista del grupo bop Nexus, vive en París y desde ahí levantó su primer disco, Meloalegría (2005, Fondart).

Carmen Paz González - "Blues al matí (o la culpa fue de Monk)"
Mujeres instrumentistas en el jazz chileno ha habido muy pocas. La pianista Carmen Paz González fue una de las primeras y desde Barcelona envía esta composición, de su debutante trabajo Petites històries (2005, New Mood Jazz).
www.newmoodjazz.com

David Pérez - "Crazy rhythm"
El actual tenorista de Los Titulares, de Pancho Molina, también tiene una historia paralela como solista. Es uno de los confesos seguidores de John Coltrane y muestra sus dinámicas composiciones y solos en Santiago stories (2004, autoedición).

El Bueno, el Malo y el Feller - "El lanza 2.03"
Jazz electrónico de trío más laptop. El Bueno, el Malo y el Feller representan una de las caras más visibles del nuevo jazz chileno de mezclas y remezclas. Disponible en el disco El Bueno, el Malo y el Feller (2005, Vértice Records / Fondart).

Nicolás Vera - "Movimientos circulares"
El último de los guitarristas de Los Titulares, de Pancho Molina, monta su propio trío eléctrico y cambia de orientación en su segundo álbum. Disponible en el disco Circular (2005, Pez Records).
www.nicolasvera.cl

Sebastián Duplaquet - "Reflejos"
El elegante guitarrista de Nexus debuta con un set para cuarteto moderno (con guitarra y saxo tenor) y se sumerge en ambientes de música simple en su forma y compleja en su contenido. Disponible en el disco Sueños (2005, Vértice Records).

Supertrío - "Kenny"
Un segundo aire para el trío convocado por el guitarrista Mauricio Rodríguez (ex La Banda del Capitán Corneta) más el contrabajista Rodrigo Galarce (de Los Titulares) y el baterista Félix Lecaros. Un tributo al desaparecido pianista neoyorquino Kenny Kirkland. Disponible en el disco Supertrío, volumen 2 (2002, autoedición).
www.supertriochile.blogspot.com


<< Volver