El otro hip-hop: Colectivo Etéreo lanza disco nuevo
Canciones para exorcizar
Cuatro caminos se unieron para compartir sus penas más intimas y hacer visible lo que otros no se atreven. Menda, Arkano, Dadalú y Vaskular formaron una pandilla sin territorio más que Internet, y ahí se desahogan del día a día rapeando. Amarguras, crecimiento, reflexión y buen humor local trae Ijniaa, el disco debut del Colectivo Etéreo que este domingo 15 estrenan en el ciclo MUS.cl. "Somos más raperos porque decimos lo que realmente nos pasa"

Luis Felipe Saavedra | Fotos: Hixaga y Margarita Dittborn


Justo en primavera, cuando el índice de suicidios se eleva, los Colectivo Etéreo sacan un disco de rap con el sabor salado de las lágrimas y hemorragias incontrolables. Y no es que les guste sufrir demasiado, pero dicen que en estados lamentables es cuando mejor crean. Si en una vereda están los felices de CHC y en la otra los combativos de Legua York, los del Colectivo Etéreo no están ni ahí: su tercera vía es la de los perdedores, a los que les duele crecer y por eso deben cantar, para no ser tan etéreos como los fantasmas que pasan inadvertidos.
 
Se conocieron hace menos de dos años, vía Internet. Sin grandes preámbulos comenzaron a lanzar rimas sobre las bases que Prospegto Arkano armaba en un computador casero, con samples de soul, funk y drum & bass, y gracias a la buena onda que se generó en sus primeras presentaciones se establecieron como un colectivo. Con una grabación de prueba ganaron el concurso de Nuevos Sonidos que cada año organiza el espacio radial y portal Super 45, y ahora debutan con el disco Ijniaaa, por el sello Neurotyka.
 
Vaskular: Ijniaaa es como una recopilación de todo este tiempo. Podríamos haber sacado un disco triple.
Arkano: Teníamos hartas canciones juntos y por separado y siempre en vivo las íbamos rotando hasta que al final cachábamos cuáles eran las que mejor funcionaban, las que más le gustaban al publico, las que más nos pedían en MP3. Y ésas las fuimos trabajando para conformar el disco. Aparte, para conservar el espíritu de colectivo, incluimos una canción solista de cada uno.
 
Vaskular (Pablo Vásquez, 22 años) estudia ingeniería en la Universidad de Chile, rapea y hace los scratches en el colectivo. Menda (Fernando Álvarez, 21 años) estudia sonido en el Duoc de San Carlos de Apoquindo y tiene trabajos como solista. Prospegto Arkano (Diego Vergara) estudia letras en la Universidad Católica, hace las bases del colectivo, mezcla a otros artistas y editó Calor EP (2006, Neurotyka) bajo su alias instrumental, Tonossepia, con el que además obtuvo el tercer lugar en el concurso de remezclas del Festival Mutek el año pasado. Y Dadalú (Daniela Saldías, 24 años) se reparte en su proyecto solista, tocando bajo y teclado en el trío Iris, cantando en el dúo electro Juliarose y vacilando los experimentos infantiles de World Music. Aparte, es traductora de idiomas y últimamente enseña español a una ciudadana de Trinidad y Tobago.
 
–Con tan diversas ocupaciones, ¿qué tan importante es Internet para Colectivo Etéreo?
Arkano
: Todo. En los primeros temas nos dio la posibilidad porque vivimos en cuatro extremos: Peñalolén, San Miguel, Puente Alto y Las Condes. Entonces lo más fácil era juntarse en messenger y hacer las canciones por ahí.
Dadalú: El Diego te manda la base y después empezamos a ver de qué se va a tratar el tema. Uno escoge la temática y, a pesar de no estar juntos inventando las letras, siempre nos pasaba que las uníamos y tenían química entre ellas y calzan bien.
 
–Más que la música, lo que cambia son las voces.
Vaskular
: El Tonossepia para las bases es súper meticuloso, tiene detalles que van cambiando y que en verdad no te das cuenta pero le dan atmósfera al cuento. El Arkano se puede demorar unos minutos en escribir una letra, pero en terminar de manosear un tema el Tonossepia puede tardar dos meses.
 
–¿Por qué Diego usas dos identidades en el grupos: Prospegto Arkano y Tonossepia?
Arkano
: Porque una es rapeando y la otra haciendo música. Son dos personajes diferentes.




–No encontré ningún tema esperanzador en el disco (risas generales).
Menda: "Huele bien" (la canción) es de la primavera.
Vaskular: Yo encuentro que no es oscuro, que no suena oscuro, pero es medio depre.
 
–En las canciones hay suicidios, corte de venas, soledad, feos. ¿Se encuentran feos?
Vaskular
: A mí también me comentaron de por qué se tratan tan mal…
Dadalú: Lo que a mí me pasa, y lo conversaba con el Diego, es que busco la música para desahogarme, porque en la vida hay tantas frustraciones que la única manera de desahogarse es haciendo una canción sobre lo que te hace sentir mal. A alguna gente le funciona tomarse un copete u otras cosas de escape, sobretodo cuando estás creciendo que te sientes más solo. No es tanto que seamos los tristes, pero es un aspecto de la vida que necesitábamos vaciar.
Menda: La gente que escuche el disco debe tomar en cuenta que ha pasado harto tiempo desde que hicimos las canciones y hemos crecido.
Arkano: Yo tengo una excusa que es bastante idiota: cuando compuse la mayoría de las canciones, a fines de 2004 justo me había pateado una polola, entonces estaba más o menos mal. Y la mayoría de las canciones hablan de ella. Es mi excusa momentánea.
Vaskular: Y sucede que esos períodos emocionales heavy son también periodos de creación heavy.
 
–Si alguien los escucha, piensa que tienen baja autoestima, que andan con pena, y la verdad no se ven así.
Vaskular: Eso se acaba en el directo. En vivo no ves a cuatro huevones cagados, son cuatro que te vienen a contar lo que les pasa.
Dadalú: En el mundo actual la mayoría de la gente tiene una enfermedad mental, tiene depresión. No podría decir que estamos en un mundo feliz. Yo escuchaba a gallos diciendo en unas canciones "me siento mal" y yo también me sentía mal y en el fondo te sientes menos solo y te conectas
Menda: En el disco hay duda, tristeza, pero a la vez hay ironía y crecimiento.
 
–Hay reflexión.
Vaskular: Y pequeñas gotas de felicidad
 
–¿Es una cosa contemporánea o ustedes son más sensibles?
Menda
: No creo que nosotros no más, porque hay gente que nos ha dicho que piensa parecido y se siente identificada con las letras.
Dadalú: Es por eso que hemos enganchado. Hay unas frases que la gente rescata y le llegan.




En sus inicios, el Colectivo Etéreo compartió escenario junto a bandas de rap y amigos del sello Dilema Industria, como Gen, FDA, Iris y Elefante Mecánico. Pero a poco andar Gepe los invitó a un concierto y de ahí en adelante se dieron cuenta que tocando con bandas de otros géneros, como Familea Miranda, Original Hámster, Denver, Matorral, Tele-Visa o Augías Amena, se sentían más cómodos.
 
Dadalú: Es que no estamos ni ahí con tocar mucho en el ambiente rapero.
Vaskular: Es que no hay buena recepción.
 
–¿Comprobado?
Dadalú: No con todos, pero es que el público…
 
–¿Qué tiene el público?
Vaskular
: Ellos van a otra cosa, tienen otra idea de una fiesta hip-hop, otra idea de rap.
Arkano: Una vez nos pifiaron porque salimos con poleras de metaleros.
Vaskular: Como que se sienten invadidos. De hecho nosotros teníamos esas ganas, de invadir.
Dadalú: Tú (a Vaskular) dijiste algo muy bacán el otro día: que nosotros éramos más hip-hop en un aspecto.
Vaskular: Y sigo pensándolo. Es que el problema del hip-hop es que está estigmatizado, como que son personas súper rudas y vienen a decirte que son bacanes y que no te metas con ellos. Nosotros tenemos otra parada en el escenario, porque nos disfrazamos, como para decir que no estamos ni ahí con cómo nos estamos viendo.
Dadalú: Igual podemos rapear aunque no vengamos con pantalones anchos, con el mentón arriba. Antes, en el rap clásico, tu veías a los locos hablando de cosas que realmente les pasaban y eso es el espíritu del rap que nosotros queremos mantener, de hablar de las cosas que te pasan.
 
–Pero ustedes escuchan rap clásico, vienen del hip-hop.
Vaskular: Me gustan caleta de cosas, pero el rap es lo que más.
 
–¿Onda Este versus Oeste?
Vaskular: (entre risas) Claro, pero esa es una cuestión como del '95. Igual soy de esa época. Escuchaba Jay-Z (el rapero estadounidense Shawn Corey Carter, de la costa este) pero no escuchaba a los que no eran sus amigos porque sentía que los estaba traicionando.
 
–Entonces eran público tradicional de rap.
Vaskular: Te voy a ser sincero: la primera vez que oí el disco del Arkano yo no lo conocía, pero un amigo le había diseñado unos dibujos y pensé "esto es una mierda, qué se cree". Pero al conocerlo me di cuenta que es súper sincero. A la hora de pararte frente al micrófono tienes que ser creíble. Por eso me enamoré de los Etéreos.




A diferencia de los tres hombres del Colectivo, que desde chicos rapeaban, Dadalú se crió entre conciertos de hardcore y punk de bandas como Syndie, BBs Paranoicos, Entrefuego y Asunto.
 
Dadalú: Yo tocaba en unos grupos punkies, me gustaba más la onda de las guitarras. De chica era grunge, después hardcore, pero me gustaba la música en general. Un año comencé a escribir caleta y un amigo me enseñó a grabarme en el computador. Y ahí intenté hacer unos raps, pero a mi manera, con unas bases hechas por mí, aunque todo mal. Empecé a leer cosas por Internet y a cachar de grupos, conocí al sello Anticon, que mezcla el indie con el rap. Después apareció (el programa para compartir música por Internet) Soulseek y me metí al canal de rap chileno a preguntar quién conocía Anticon y nadie respondió, solo el Diego. Así lo conocí. Le mostré mis canciones y parece que le tincó.
 
–¿A tus amigos de la onda hip-hop los conociste por Internet, entonces?
Dadalú
: Me van a odiar. Los conocí así.
Arkano: ¡Ooooh! el nuevo tema: "Internet es nuestra calle"
Vaskular: No te metai en la www…
 
–¿Qué les gusta de lo que está sonando ahora en Santiago?
Vaskular
: He ido a ver puras cosas cercanas. Conocí a un grupo que encontré bacán que son los Akinetón Retard. Con los que hemos tocado siempre me gustan. He ido a ver a los Ganjas, Camión, Ramires! y mi primo toca en Tsunamis, hay buena música dando vuelta. La escena rock está entretenida, agarraron fuerza.
Arkano: A mi me gusta el Calostro, es mi héroe chileno. Lo que me pasa con Calostro es lo que yo espero que a la gente le suceda con nuestras canciones. Me gustaría haber escrito esas letras. 
Dadalú: Siempre he ido a ver música chilena. Encuentro que ahora hay súper buenos grupos, que la gente esta haciendo cosas misceláneas (nombra a Una Niña Malvada, El Banco Mundial, Bongo Bongo, Anita Tijoux de Makiza, el disco Corazones de Los Prisioneros, Golden Baba, Tele-Visa, Olaus Roemer y Gen, de FDA). Ojalá que hubiera un medio de difusión más abierto, que no fuera solo Vía X, que pudiera haber algo en televisión abierta para todos los grupos que hay.
Menda: Fui al Taller Sol a ver Propioceptiva (el proyecto de los músicos Blit, Imaabs y Tonossepia) y me gustó porque es bien melódico. También Denver y la Daniela (Dadalú), cuando se acompaña de Fakuta (de Golden Baba) y de Leonardo Ahumada.
Dadalú: Lo más bacán es conocer a la gente. Hacerte amigo de los locos que te gustan y darte cuenta que son bacanes, son gente abierta. Uno gana conociendo a gente bacán.




–¿Y el rap chileno?
Vaskular
: Hubo un período de mi vida en que creía que el rap chileno era la respuesta. Me enganché con Vida salvaje de Makiza (1999, edición independiente), después con unos cassettes de Rezonancia y con la obra cumbre de Tiro de Gracia que es Ser hümano!! (1997, EMI).
Arkano: Terrible de bueno ese disco.
Vaskular: Que no se malentienda, no estamos diciendo que la fórmula correcta de hacer rap es como lo hacemos nosotros. Es una opción y no tengo ningún problema en hacerla porque la encuentro verdadera y eso es lo que más influye.
Dadalú: He conocido a caleta de raperos que dicen "soy el MC, te gané en una batalla, yo soy bacán" y no pueden rapear si no están curados o jalados. Los conoces un poco más y están pésimo en sus vidas. Sobrios, ni cagando te rapean y ni hablan.
Vaskular: Y escuchan puras cosas que no entienden lo que dicen.
Dadalú: Para mí es como una mentira. Lúcidos son otras personas, entonces ¿quién es la persona que te está rapeando?
 
–Y ustedes son lo contrario, al punto de autodenominarse nerdcore (antítesis de hardcore) y disfrazarse de góticos, metaleros o cualquier cosa menos de raperos.
Vaskular: Para las elecciones salimos de candidatos.
Arkano: Para Halloween salimos vestidos de huaso, nortino, sureño.
Vaskular: Es como la exacerbación de que no estamos ni ahí con la parada. A lo largo de la historia del rap las cosas que quiebran son las que la llevan. En un principio se vestían todos de gala para tocar y llegó Run DMC con unas zapatillas y buzo. Después otros se pusieron ropa ancha y así, pero la cosa se trata de cambiar, de ir innovando: es juventud creativa y encuentro que estamos medios pegados acá.
 
–Aparte de los temas sentimentales y de autoestima por los suelos, en sus letras hay mucho humor relacionado con la cultura basura chilena.
Dadalú: Es bacán decir cosas locales, que una persona de otra parte escuche la frase "Lo vi en Pasiones" (un programa de TVN) y no sepa qué es eso. Me gusta tener una identidad local, hablar cosas que tengan que ver con nosotros solamente.
Arkano: Así la gente lo escucha y lo considera más propio.
Dadalú: Es una cuestión de cercanía, como cuando hablo del Metro Los Héroes (una de las estaciones del Metro en Santiago) y todos han andado en el Metro Los Héroes, todos han visto "Pasiones", todos saben quién es Marlen Olivari.




–¿Qué es Ijniaaa?
Menda
: Es un grito de nosotros. ¡Ijniaaa! (lo dice en tono gutural).
Arkano: La gracia en principio era reflejar nuestra puesta en escena más infantil y no queríamos caer en palabras que nos encerraran, porque si les poníamos palabras nos iba a limitar y encasillar el significado.
Dadalú: Es chistoso que la gente tenga que pronunciar eso. Todos lo van a decir a su manera.
 
–¿Qué esperan con el disco?
Dadalú: Que la gente lo compre. Ganar plata.
 
–¿No que lo bajen?
Arkano
: Bajamos discos que son inaccesibles para nosotros, pero los discos chilenos los compro todos
Dadalú: Para la gente de regiones, para los que quieren tener discos y no los MP3.
Vaskular: No voy a hacer nada por evitar que lo bajen.
 
–¿Algo más?
Vaskular
: Tocar en vivo.
Dadalú: Ir a regiones y sonar bien.
 
–¿Qué efecto piensan que va a tener un disco de cuatro personas rapeando sus vidas sin pudores?
Dadalú: Que se sientan identificados. Los temas no son un estado prolongado, son momentos. Y todo el mundo se ha sentido solo algún momento. A todos nos pasa.

www.neurotyka.org

Lea comentarios de conciertos de Colectivo Etéreo acá y acá

Lea un comenatrio del disco de Tonossepia acá

 

Colectivo dentro de otro colectivo: Dilema Industria

Dilema Industria es un colectivo de bandas y artistas visuales que tienen una visión amplia y desprejuiciada del hip-hop. Más que un sello (el de los Etéreos es Neurotyka) es una reunión de amigos con intereses comunes. Aquí algunos nombres.
 
Iris
Formados en 2002 por Mario Martínez (guitarra), Trece (teclado) y Ariel Mentira Altamirano (producción, textos y diseño), conjugan elementos de hip-hop, electrónica y rock. En 2003 editaron de manera independiente el demo Iris, con siete canciones, y un año más tarde Dadalú reemplaza en teclados y bajo a Trece. Acaban de publicar Quédate conmigo (2006, Dilema Industria), disco de canciones instrumentales y cantadas que abarcan rap, indie rock, pop y electrónica y que cuenta con la participación de Gen (de FDA), en el tema "Tedio y confites", y de Tonossepia en la mezcla.
www.dilemaindustria.cl/iris
 
Gen
Con la frase "Dios es un beat", el proyecto de Gen (Freddy Novato Díaz, de FDA) en textos y rap sónico, funciona junto a Nico Foex (también de FDA) en producción, y con las colaboraciones de DJ Dacel en scratches y DJ Spacio en las muestras en vivo. Es una mezcla de influencias tan distintas como Portishead, My Bloody Valentine, Michael Jackson, Curtis Mayfield, Primal Scream, ELP o Flaming Lips. Gen ha editado Los manuscritos perdidos (2003) y prepara nuevo material para los próximos meses.
www.myspace.com/esgen
 
FDA
El grupo de hip-hop FDA (Fe por un Destino Anunciado) tuvo sus primeras incursiones en el circuito santiaguino de rap en 1997, cuando Freddy Olguín (Gen) y Enzo Miranda (Sr. Miranda, Koala Kontreras) unieron sus voces para dar vida a las primeras composiciones del grupo. En 1998 se incorpora Nicolás Foex Carrasco, que luego sería el encargado de la producción musical. Dos años después ingresa Patricio Navarro (Dus), quien pasa a ser la tercera voz del grupo, junto a Daniel Huerta (DJ Dacel) en tornamesas. FDA editó de manera independiente el disco Subdemo (2001), con el que se dieron a conocer en Santiago y Buenos Aires, y luego Homónimo (2004), un álbum que fusiona el rap inteligente de su debut con un sonido más arriesgado y que fue catalogado por la prensa especializada como uno de los mejores de ese año. www.feporundestino.cl
 
Otros nombres y más información en www.dilemaindustria.cl