Los Mono

Somos los que estamos
(2006, edición independiente)

Luis Felipe Saavedra

Antes que Pulentos, que sus masivos conciertos multimedios y que éxitos como "Piantes" o "La queremos llevar", existió Kuma, el nombre original de la serie para niños que escribía y dibujaba Sebastián Silva (voz de CHC y Yaia) por encargo de Canal 13. Corría el invierno de 2004 y los personajes basados en amigos de Silva, como Benzo, Walala y Nea, ya tenían forma cuando Vicente Sanfuentes (Original Hamster y Hermanos Brothers) se abocó a la tarea de componer y producir la música para la serie, con la ayuda de C-Funk, la verdadera Nea (de CHC y Yaia) y el mismo Sebastián Silva.

La misión fue escribir un tema por capítulo que divulgara valores a los niños, y en sólo tres semanas ya existían diez piezas. Pero por desacuerdos con el canal que producía la serie las canciones quedaron en el aire, aunque los nombres de algunos personajes e historias se mantuvieron en Pulentos. De cualquier manera, el trabajo estaba hecho y como Los Mono aconsejan en el tema de aires dubby "Hecho está", donde cantan "vamos pa’ delante aprendiendo de atrás / todo pasa por algo y algo no pasa por nada", decidieron terminar el disco y ponerlo a disposición de todo el mundo gratis, vía internet.

Y fue la mejor decisión, porque Somos los que estamos es una de las noticias más refrescantes del último tiempo al conjugar con gracia inusitada letras de contenido universal y a toda prueba con los ritmos más pegotes sin caer en boberías comunes. "Se puede", abriendo el disco, invita a atreverse, por ejemplo, a hacer una canción sin saber composición. Y aquí está hecha, con hip-hop poblado de guitarras y teclados negroides onda disco. "Gane perder" invita a no ser winner en la vida y tomarse las cosas con calma, pero con groove. Lo mismo en "Ponte cómodo", que habla de sacarse el disfraz y separarse del rebaño. También hay un sorprendente y bailable reggaetón no sexual en "No más hip-hop", que defiende la estética de pantalones anchos y hasta el suelo y ridiculiza a los prejuiciosos ("antes que rapero yo soy un humano").

Decir a un niño que robar es malo y no explicarlo es como no decir nada. Por eso en "No robar", los sintetizadores ochenteros y el rap old school sirven de base para que Nea cante un coro pegajoso donde aclara "todo lo que robes te van a robar / lo que fácil llega fácil se va", y para que Sebastián Silva, con sus rapeos particulares, entregue otras contundentes razones. "Promesas", pasado a funk, sugiere cumplir lo que se dice, para no quedar como un mula, cercano en temática a "F de fácil", tema que podría sonar en cualquier discoteca porque es vitamina pura, pero que trae de regalo el mensaje, siempre vigente, de que decir la verdad es mucho más fácil y conveniente que mentir.

"Yo no me creo la raja, ¿por qué me creería algo tan raro? / yo no me quiebro, porque eso me dolería harto", cantan en "Ser bacán", el tema con la mejor melodía del disco, que anima a creer en uno mismo. "Para mí ser un bacán es ser de verdad un ser original", es el recado no sólo para los niños, sino para todos los que escuchen la colección de canciones con moraleja más lúcida e ingeniosa de los últimos tiempos. Más que mero hip-hop y más que sólo para menores, Somos los que estamos es un disco apto para todo tipo personas entre 0 y 99 años, o más.

Lea un comentario de un concierto de CHC, el grupo de Sebastián Silva y Nea, acá

Lea una entrevista a C-Funk acá

Vea el último video de Original Hamster acá

Baja Somos los que estamos en
www.originalhamster.com o www.beingabeing.com

Temas: . Se puede. 2. No robarás. 3. Gane perder. 4. Ponte cómodo. 5. Hecho está. 6. F de Fácil. 7. Promesas. 8. No más HipHop. 9. Ser bacán. 10. Conocerte.

Músicos: Vicente Sanfuentes (bases y producción), Sebastián Silva (voz y letras), Cristián C-Funk Moraga (guitarra, arreglos y coros), Nea (voz).



<< Volver