Señor Coconut and his Orchestra

Yellow fever!
(2006, Essay Recordings)

Luis Felipe Saavedra

La mejor sonora puede ser virtual. Ya no es necesario juntar a muchos músicos, vestirlos de etiqueta ni pedirles que engominen su cabellera y lustren sus bronces. Tampoco hace falta ser cubano, dominicano ni colombiano para componer sabroso: se puede ser alemán y transformar temas japoneses en piezas para baile de salón y salir airoso. Eso es lo que consigue Yellow fever!, del Señor Coconut, una de las decenas de alias (el más conocido es Atom Heart) del músico Uwe Schmidt, nacido en Frankfurt y avecindado en Chile hace casi diez años.

Considerado por muchos como un genio de la música electrónica por la cantidad y la calidad de sus trabajos y por la sorprendente versatilidad de éstos –abarcan desde el hardbeat hasta el merengue–, llevaría horas referirse a Uwe Schmidt, a su sello Rather Interesting y a su significado para la música actual, más allá de los límites de la electrónica. Así que más vale concentrarse en el Señor Coconut, el alter ego con que versiona los más inauditos éxitos mundiales en clave latina. Lo hizo con El gran baile (1997), interpretando mambos, chachachás y cumbias con instrumentos electrónicos. O trasladando (y haciendo bailables) los más conocidos temas del grupo alemán Kraftwerk desde el frío a la música tropical en El baile alemán (2000). Y experimentando con otros standards como "Riders on the storm" de The Doors, piezas de Michael Jackson o Sade. Con Yellow fever!, su más reciente trabajo, va por los insoslayables padres del pop electrónico japonés, la Yellow Magic Orchestra.

Iniciado en 1978, el trío formado por Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto (el ganador del Oscar por la música del filme El último emperador), la Yellow Magic Orchestra se eleva como el grupo pop japonés más importante de la historia, considerado en su momento como la respuesta nipona a Kraftwerk. Y como Señor Coconut ya había pervertido con inusitado éxito a los alemanes, el turno de YMO era solo cuestión de tiempo. El antecedente era el disco Render (1994), con el que, bajo el nombre Lassigue Bendthaus, Uwe Schmidt había rendido homenaje a la electrónica oriental, fundamentada en el trío.

Con el staff más lujoso al que se puede aspirar, partiendo por breves apariciones de los mismos homenajeados (los tres integrantes de YMO: Hosono, Sakamoto y Takahashi), Yellow fever! cuenta con la voz principal del venezolano Argenis Brito (miembro del dúo de "electrolatino" Mambotur), que ya había colaborado en la primera incursión tropical de Schmidt, y que esta vez encuentra su mejor momento, porque figura lo justo, suave y sensual. Otros notables que aportan, sobre todo en los interludios, son de la primera línea de distintas vertientes de la electrónica mundial: Towa Tei (de Dee-Lite), Burnt Friedman (de Flanger), Mouse on Mars,  Akufen, Schneider TM, Jorge González y Marina.

Gracias a su estadía en Sudamérica, donde ha podido familiarizarse con cientos de registros de música tropical que sobran en las ferias persas, el alemán da muestras de comprender a cabalidad la sonoridad, arreglos y espíritu de la música latina, y plasma ese conocimiento en su propia big band virtual, a la que dirige con maestría y hace sonar como la mejor orquesta, con hábiles percusionistas, virtuosos marimbistas y una afiatada sección de vientos a sus órdenes. Merengue, bolero, chachachá, mambo y latin jazz son algunos de los ritmos que abarca Coconut en el registro, que suena sorprendentemente orgánico y recuerda solo por momentos (muy refrescantes, por lo demás) que estamos frente a composiciones realizadas en base a samples. Con Yellow fever!, Señor Coconut logra no solo una dignísima traducción de los éxitos de la Yellow Magic Orchestra hasta lo latino, sino que también crea nuevas piezas, rítmicas, bailables y sabrosas en sí mismas, lo que supera con creces lo meramente exótico o kitsch.

Lea una biografía de Uwe Schmidt acá

Temas: 1. My name is Coco (introdución). 2. Yellow Magic (con Ryuichi Sakamoto y Jorge González). 3. Coco agogo (interludio) (con Akufen). 4. Limbo (con Yukihiro Takahashi). 5. What is Coconut (interludio). 6. Behind the mask. 7. El coco rallado (interludio). 8. Pure jam. 9. Mambo numerique (con Marina y Towa Tei). 10. Simoon. 11 Coconut AM (interludio). 12. The madmen (con Haruomi Hosono). 13. What is coconut (interludio). 14. Music plans. 15. Breaking music (interludio) (con Schneider TM y Dandy Jack). 16. Rydeen. 17. El coco roto (interludio) (con Burnt Friedman). 18. Ongaku. 19. What is Coconut (interludio) (con Towa Tei). 20. Firecracker.

Músicos: Uwe Schmidt (programaciones), Argenis Brito (voz), Haruomi Hosono, Yukihiro Takashi y Ryuichi Sakamoto (Yellow Magic Orchestra), Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Schneider TM, Jorge González, Marina.

www.senor-coconut.com



<< Volver