Pánico

Subliminal kill
(2005, Tigersushi)

Luis Felipe Saavedra

Pánico aparece en la web de su nuevo sello, Tigersushi, bajo la denominación post punk. Y es cierto, la combinación del bajo juguetón de Carolina Tres Estrellas y los precisos golpes del baterista Sebastián Arce conforman un team que bien podría merecer ese apelativo, hoy tan de moda. Pero Subliminal kill es mucho más que eso. El quinto trabajo de Pánico viene a ser como un resumen feliz de toda su carrera, desde el hiperkinético surf rock del '95 hasta el electro latino que ya avisaron en Telepathic sonora (2002), su anterior trabajo.

Bailable, sensual y eléctrico, en Subliminal kill el quinteto chileno establecido en Francia hace que el noise se pueda bailar y que lo tropical se pueda roquear, gracias a la ayuda del DJ Squat, ex integrante de Makiza, que aporta con ruidos y scratches precisos. Mientras tanto, la voz de Edi Pistolas pasa por filtros electrónicos y suena a ratos dub, y las guitarras de Memoria Radial alcanzan lucidez al manejar oportunamente los silencios. "Qué pasa wey", el tema que abre el disco, mezcla la jerga mexicana con un inglés aprendido en los suburbios. La versión de "Lupita", de Pérez Prado, casi no tiene relación con la original, pero es igualmente rítmica. El hit "Transpíralo" da cuenta de que menos es más y hasta incorpora un rapeo con base electro, y el clásico "Anfetaminado" es recreado con más ruido que antes, pero más sofisticado.

Hoy están en lo más alto de la ola, con una apretada agenda de conciertos y los mejores comentarios de las revistas top de habla inglesa como Mojo, Q, New Musical Express, Wire o Les Inrockuptibles. Los que han disfrutado de sus shows dicen que el grupo es mucho mejor en vivo que en disco. Ya confirmaron tres fechas para fines de marzo en nuestro país, donde sus seguidores locales tendrán la posibilidad de apreciar que, a pesar del tiempo y las computadoras, Pánico sigue siendo una banda de rock.

Temas: 1. Que pasa wey. 2. Transpíralo. 3. Icecream. 4. Iguana. 5. Anfetaminado. 6. Guerra nuclear. 7. Lupita. 8. Santiago song. 9. Make it 3. 10. Telephone dilemma.

Músicos: Edi Pistolas (voz y guitarra), Carolina Tres Estrellas (bajo y voz), Memoria Radial (guitarra), Seba (batería) y DJ Squat (tornamesas).

www.tigersushi.com



<< Volver