Asuar | Becerra-Schmidt | varios autores

Tres series de música electroacústica
(2011, Pueblo Nuevo / LAIM / Fondos de Cultura)

Gerardo Figueroa Rodríguez

El viernes 25 recién pasado fueron presentados, en las dependencias del Goethe Institut de la capital, tres sets, de tres CDs cada uno, dedicados a parte importante de la producción local en música electroacústica. Y cada vez que nos vemos enfrentados a este tipo de publicaciones, es imposible dejar de pensar en la bisagra que encarnan, saldando cuentas con el pasado, por una parte y, por otra, mirando firmes hacia el porvenir.

La existencia en físico de este material constituye un ajuste de cuentas con el siglo XX, época en que parte de lo aquí recogido circuló en sucesivos discos LP y cassettes, en su mayoría de tiraje mínimo para los estándares de aquel entonces. En octubre de 2008, sin embargo, el volumen dedicado al fallecido Gustavo Becerra-Schmidt vio la luz en formato virtual y descargable, tránsito que en julio próximo vivirá el resto de los sets presentados, planteándose así relaciones con esos otros modos de escuchar, asociados a la digitalia, que ya nos son tan caros y cotidianos.

Esta doble militancia, por decirlo así, deja de manifiesto esa vocación de bisagra, de constituirse en puente, inherente, por lo demás, a cómo se ha planteado y desarrollado el quehacer creativo en esta línea de expresión sonora: desde el uso permanente de la cinta magnetofónica en el caso del trabajo de José Vicente Asuar hasta los primeros acercamientos al midi y a los samples por parte del siempre activo Becerra-Schmidt, la relación activa de esta música con su soporte de registro y conservación queda plasmada como parte de la obra, opción estética recogida por el trabajo de masterización aquí desarrollado, el que no intenta inhibir o maquillar esa presencia más de la cuenta.

Ese mismo recorrido por soportes diversos queda patente en Panorama electroacústico, continuación temática del set triple que inició este recorrido, 50 años de electroacústica en Chile (2006, Pueblo Nuevo/LAIM/FONMUS)) y que nos enfrenta al diálogo entre obras realizadas en su mayoría después de 2005 con experiencias registradas a fines de los ’60 y mediados de los ’70, a cargo de Gabriel Brnčić, Iván Pequeño y Juan Lémann, respectivamente. En esta colección están juntos, además, compositores de diverso origen académico con autodidactas venidos de la música popular, como es el caso de Alejandro Albornoz (alias Mankacen, ex Arteknnia), y están presentados además acercamientos a músicas y formatos de diversa procedencia, como lo atestigua el atrevido enfoque tecno en parte de “Desarme final”, a cargo de Cecilia García Gracia, única mujer incluida en el compilado.

Si bien es cierto que gestos de esta naturaleza han estado presentes en piezas de diversos compositores locales a lo largo de los últimos veinte años, lo que queda en evidencia a estas alturas es su total distancia con marcos y miradas que puedan tacharlos o hacerlos parecer exóticos: las prácticas musicales actuales promueven la mezcla y la hibridación en forma casi estridente, llevando implícitas un germen liberador de fronteras, las que han quedado expuestas en su calidad de meros dispositivos de poder, ajenos a lo que la música misma y el camino que se sigue para encontrarla nos revelan.

No deja de llamar la atención, ni parece ser casual, que este lanzamiento se haya realizado en la sede del Goethe, testigo de múltiples encuentros en torno a la creación y difusión de la música electroacústica en esta ciudad. Pareciera, con esto, que la Historia se hace presente para tender lazos y motivar nexos de comunicación y redes –lo cual parece, también, muy cotidiano, pero que estos mismos creadores soñaron. No nos queda sino escuchar, acusar recibo y tomar la posta.

Temas: José Vicente Asuar | Obra electroacústica. Disco uno | 1. Variaciones espectrales (1959). 2. Preludio la noche (1961). 3. Serenata para mi voz y sonidos sinusoidales (1961). 4. Estudio aleatorio (1961). 5. Catedral (1968). 6. Divertimento (1967). 7. Caleidoscopio (1968). 8. La noche II (1967). Disco dos | 9. Guararia repano (1968). 10. Buffalo '71 (1971). 11. Affaires des oiseaux (1976). 12. Amanecer (1977). 13. Elegía (1982). Disco tres | 14. Diálogos (1985). 15. En el jardín (1985). 16. En el Infinito (1987). 17. Érase una vez (1989). 18. Cuatro piezas instrumentales (1989).

Gustavo Becerra Schmidt | Obra electroacústica. Disco uno | 1. Lenin (1971). 2. Batuque (1971). 3. Nocturno (1974). 4. Cornos volantes (1974). Disco dos | 5. Progresiones (1976). 6. Strukturen (1978-1980). 7. Cuando (1978-1980). 8. Quipus (1978-1980). 9. Batallas para Allende (1979). 10. Balistocata (1979). Disco tres | 11. Oda al mar (1986). 12. Interior (1987). 13. Concierto para 4 pianos sampleados (2004). 14. Poema para percusiones sampleadas [música cibernética] (2008).

Varios autores | Panorama electroacústico. Disco uno | 1. Conical intersect (2007). 2. État intermédiaire (2010). 3. Zikkus-F (2008). 4. Tensiones (2008). 5. NADA (2010). 6. Suspiro piroclástico (2007). Disco dos | 7. Ciguri (2008). 8. Levemos anclas (2009). 9. En espiral (2010). 10. En las rocas (2010). 11. El espejo de Alicia (2009). 12. Monocromo (2005). 13. Los sueños de Attar (2002). 14. Desarme final (2007). 15. El papel del vidrio (2009). Disco tres | 16. Agnus Dei (2009). 17. Sincronismo (2009). 18. How Third World my blues (2009). 19. Y removieron con sus alas el tiempo estancado (1976). 20. Teorema (hacia 1977). 21. Batucada (1969).

Músicos: (compositores). José Vicente Asuar | Obra electroacústica: José Vicente Asuar. Gustavo Becerra Schmidt | Obra electroacústica: Gustavo Becerra-Schmidt. Varios autores | Panorama electroacústico: Roque Rivas, José Miguel Fernández, Daniel Osorio, Rodrigo Cádiz, Mario Mora, Andrés Ferrari, Felipe Otondo, José Miguel Candela, Adolfo Kaplan, Juan Mendoza, Federico Schumacher, Antonio Carvallo, Edgardo Cantón, Cecilia García Gracia, Alejandro Albornoz, Javier Muñoz, Hans Andia, Tomás Bravo, Iván Pequeño, Juan Lémann, Gabriel Brnčić.

www.pueblonuevo.cl



<< Volver