In Your Face

Música chilena del año 20.000
(2006, In Your Face Records)

Luis Felipe Saavedra
Mucho antes del prolífico movimiento experimental actual, cuando el hecho de intercambiar instrumentos producía desconfianza en el público y si no hacías punk, thrash, indierock o electrónica eras profundamente mal visto, el trío Maestro se cagaba en la diferencia. El más arty de los grupos de la década pasada tuvo el honor de telonear a Fred Frith y Chris Cutler en su visita a Chile en 1997 y fueron prácticamente sacados del escenario por su poco académica performance (todavía quedan muchos que recuerdan con odio ese momento). Casi al mismo tiempo, apareció sin estar ligado a corriente específica el trío Tobías Alcayota, que llamó la atención de no pocos al fusionar intuitivamente electrónica de artefactos baratos con algunos instrumentos autóctonos y estructuras raras veces vistas en la escena independiente. Eso ocurrió durante los años ‘90 en Santiago y ambos tríos, llegado el nuevo milenio, se disolvieron, pero sus integrantes continuaron produciendo música por separado, como evidencia este sorprendente compilado del novel sello In Your Face Records, que reúne a ocho artistas de esa generación, con dos apariciones cada uno.
 
Producido y seleccionado por los tres ex integrantes de Tobías Alcayota –Jorge Cabieses, Marcelo Peña y Jorge Coco Cabargas–, Música chilena del año 20.000 alcanza a dar cuenta de los trabajos de cierto grupo de amigos relacionados por la música y el arte visual. Joe Villablanca (ex Maestro), famoso entre sus amigos por componer el jingle de sal de fruta  "Disfruta" ("Cuaaan - dooo - laaa - guaaa - tita dice no…") recuerda con sus dos apariciones las primeras guitarras de Este es el primer compacto de Maestro (1997, edición independiente) pero invita a cualquier instrumento (bombo tecno con violín, letras en inglés y guitarreos; sintetizadores de segunda generación) a formar parte de sus canciones con intenciones pop, que no se sabe bien por qué le resultan torcidas. DJ ConductiON (Claudio Fernández, otrora vocalista de la influyente banda Supersordo) desde Ancud se manda con "Dance hell" y "Rajamoof Bonahoof", temas de velocidades y ritmos incomprensibles, con acumulación de errores digitales, discos rayados y rap electro revolucionario ayudado en voces estilo raggamufin por el muy reconocible registro bajo de su hermano, Panama Red (La Pozze Latina). Música para vacilar en un ataque de epilepsia.
 
Purdy Rocks (la artista visual Caterina Purdy), también conocida por sus experimentos con animales embalsamados, es de lo más convencional del registro, con una electrónica cansina de sonidos inofensivos, a diferencia de Cabieses-Gore (Jorge Cabieses, ex músico de Tobías Alcayota y Bongo Bongo), que en "2001" intenta una melodía inquietante con teclado solo, y en "2003" realiza un spoken word siniestro donde relata la historia de zombies que cargan la propia piel que se ha soltado del cuerpo. C.T.R. (Claudio Torres, también ex integrante de Maestro), con su aporte "A la guerrilla voy", invita a la revolución en clave new wave y buena onda, y al igual que en su primer grupo mezcla baterías programadas con guitarra de palo y se acerca a la canción pop de voces melódicas y arrojadas.
 
Terror (Pancho Schultz y Chico Dueñas, dúo de artistas audiovisuales) hace un ritmo pegasoso de caminata  y luego una pieza de random de sintetizador solo, mientras que Jorge Coco Cabargas (ex Tobías Alcayota y Bongo Bongo, actual Dúo Inmortales) se adueña de las voces de Alan Vega (del dúo estadounidense Suicide) y de la más loca de las cantantes avantgarde,  Diamanda Galas, para montar bases extremadamente ruidosas mientras los artistas “invitados” deliran a sus anchas. Al final, Miopec (Marcelo Peña, ex Tobías Alcayota) presenta obras herméticas, de una oscuridad menos literal que otras piezas del registro, con voces que desde lejos perturban la tranquilidad y que se detienen en las vibraciones de un teclado
 
Música chilena del año 20.000 significa el reagrupamiento de estos personajes amigos del ruido y la abyección  bajo el nombre de In Your Face. Y con este disco demuestran "en tu cara" que aunque pasen los años están más desquiciados que nunca y, peor, ahora juntos.
 
Disponibilidad: 50 copias que se regalan en eventos relacionados con los músicos participantes.

Temas: 1. Introducción. 2. Recuerdos. 3. Chances. 4. Dance Hell (con Panama Red y Blounty one). 5. Rajamoof Bonahoof. 6. Butter Cup. 7. Not so Fast. 8. 2001. 9. 2003. 10. A la guerrilla voy (Chilla!). 11. Algo sobre algo. 12. Rapalaxia. 13. Días sin personas Record. 14. There you go (con Alan vega en voces). 15. Heaven (con Diamanda Galas en voces). 16. Tricambium. 17. Noria en la Torre.

Músicos: Joe Villablanca, Dj ConductiON, Purdy Rocks, Cabieses-Gore, C.T.R, Terror, Coco Cabargas, Miopec. Locuciones de presentación: Jorge Cabieses.

www.myspace.com/miopec



<< Volver