Lluvia Ácida y otros músicos

Cruce de caminos. Edición especial 15° aniversario
(2010, Eolo / Pueblo Nuevo)

David Ponce

Con la autoridad que da la Patagonia, el músico Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo puntarenense de música electrónica Lluvia Ácida, establece en los apuntes de este disco cuál es la condición esencial del ser patagónico: el aislamiento, escribe ahí Cheuquelaf. Y a partir de ahí es al menos doble el mérito de Cruce de caminos, entre el logro de celebrar los quince años de carrera del dúo y de haber roto definitivamente el aislamiento gracias a esta colaboración con una multitud de veintisiete músicos a miles de kilómetros de distancia en el centro de Chile.

Siempre en torno al dúo que integran Héctor Aguilar Triviño y Rafael Cheuquelaf Bradasic, Cruce de caminos es un disco doble compuesto por tres tipos de composiciones, entre algunos temas originales, muchas colaboraciones de Lluvia Ácida con otros músicos y diversas remezclas firmadas por otros tantos invitados. Basta escuchar las primeras pistas para empezar notando la variedad de posibilidades que ofrece el sonido de Lluvia Ácida si hay que trabajar a partir de él, y es así como Gerardo Figueroa firma un nuevo experimento sonoro, Gepe se concentra en la melodía, Danieto en la armonía, Fiat600 en el ritmo, Baradit en la onda a falta de mejor sinónimo para groove y El Sueño de la Casa Propia en la vocalización, para empezar a conversar.

Los invitados configuran un completo cuadro de la trayectoria de Lluvia Ácida, con canciones de diversa data. El trío entre Leo Medel, Alma Rates y Walter Aguayo se remonta hasta el temprano disco Magallania (2001). "Cerro La Cruz", recreado en dos versiones por Gepe, y "Hotel Kosmos", cantado por Muza, son del propio Hotel Kosmos (2004). "Terra australis incognita" tiene fragmentos de Antártikos (2005), al igual que la dupla entre "Año Geofísico Internacional" y "Año Polar Internacional". "Tierras magallánicas" es de Elemental (2006) y tanto "Ha llegado una idea" como "El fondeado" provienen de la cantata electrónica La idea (2007). Más recientes son "Nieve", de Música para las pampas (2009), y "Unidad Popular Electrónica", del compilado Synco soundtrack (2009), y la serie recurrente entre "Lakooma", "Omora", "Xiejaus", "Kawhaulh", "Yoalox" y "Alayala" pertenece al disco Kuluana (2009), grabado por Lluvia Ácida sobre registros de la última mujer yagana con dominio de esa lengua, y muestra de paso la predilección que existe por las raíces étnicas si se trata de hacer remezclas.

La variedad definitiva está dada por la amplitud de la convocatoria de la que es capaz Lluvia Ácida aquí. En Cruce de caminos hay desde luego abundante producción electrónica, pero se cruza con timbres elegidos de instrumentos acústicos y folclóricos: así se oyen en el sample del grupo de raíz folclórica Taller Alturas que hay en "Venimos llegando", en la canción sobre ancestros que Leo Medel interviene en "Aquí nacen nuevas tormentas" y, en un ejercicio de imaginación, hasta en el hecho de que "El fondeado" parezca una versión de "Según el favor del viento", de Violeta Parra. También se cruzan distintas versiones para ideas similares: Bagual y Francisco Pinto se muestran contemplativo y pop respectivamente para tratar los temas hermanos  "Año Geofísico Internacional" y "Año Polar Internacional", y ahí donde Fiat600 hace una versión más mínima para "Omora", Andesground transforma el mismo original en sonido electro-latino. Y es una serie de sorpresas encontrar juntos aquí a gente tan diversa como el productor Claudio Pérez, la cantante Sol Aravena, el músico experimental Materia Prima, los siempre creativos Miopec y Tonossepia y el productor de raíz hiphopera DJ Raff en una nueva muestra de su borde más electrónico, que entre todos los ya mencionados dan forma a un cruce de caminos necesario y bien logrado.



Temas: Disco uno. 1. Lluvia Ácida is fallin' down (Gerardo Figueroa). 2. Cerro de la Cruz 1 (Gepe & Lluvia Ácida). 3. Lakooma (Danieto remix). 4. Omora (Fiat600 remix). 5. Xiejaus (Baradit remix). 6. Kawhayulh (El Sueño de la Casa Propia remix). 7. Melimoyu (Aysén & Lluvia Ácida). 8. Terra australis incognita (886vg). 9. Año Geofísico Internacional (versión de Bagual). 10. Año Polar Internacional (versión de Francisco Pinto). 11. Ha llegado una idea (Gozne remix). 12. El fondeado (versión de Humanoides). 13. Unidad Popular Electrónica (Nontablist remix). 14. Venimos llegando (CES & Lluvia Ácida). Disco 2. 1. Aquí nacen nuevas tormentas (Leonardo Medel). 2. Cerro de la Cruz 2 (Gepe & Lluvia Ácida). 3. Hotel Kosmos (versión de Muza). 4. Nieve (versión de De Janeiros). 5. Señales (Daniel Jeffs & Lluvia Ácida). 6. Kalfukura (Materia Prima remix). 7. Pewma (Dr. 800 XL y Lluvia Ácida). 8. Yetahite (Mika Martini Espíritu Maligno remix). 9. Awaiakirrh (Aysén & Lluvia Ácida). 10. Yoalox (Miopec remix). 11. Omora (Andesground remix). 12. Xiejaus (Daniel Jeffs remix). 13. Lakooma (Aterrmata remix). 14. Kawhayulh (DJ Raff remix). 15. Alayala (Adiós) (Bryan Holmes remix). 16. Tierras magallánicas (Tonossepia remix).

Músicos: Lluvia Ácida, Gerardo Figueroa, Gepe (Daniel Riveros), Danieto (Daniel Nieto), Fiat600 (Miguel Conejeros), Baradit (Felipe Baradit), El Sueño de la Casa Propia (José Manuel Cerda), Aysén (Pablo Flores), 886vg (Ignacio Ruz), Bagual (Rodrigo Planella), Francisco Pinto, Gozne (Eduardo Yáñez), Humanoides (Gino Fattori y Patricio Bravo), Nontablist (Octavio Obaid), CES (Claudio Pérez y Alejandro Albornoz), Leonardo Medel, Muza (Sol Aravena), De Janeiros (Pablo Muñoz y Milton Mahan), Daniel Jeffs, Materia Prima (Felipe Larraguibel), Dr. 800 XL (Felipe Zúñiga), Mika Martini, Miopec (Marcelo Peña), Andesground (Rodrigo Castro), Aterrmata, DJ Raff, Bryan Holmes y Tonossepia (Diego Vergara).

www.pueblonuevo.cl/cruce-de-caminos.htm



<< Volver