Dr. 800 XL

Vesania
(2009, Pueblo Nuevo)

David Ponce

El ejercicio de poner nombres a composiciones instrumentales se presta con libertad para contrastes, paradojas y otros juegos de palabras porque no hay versos que determinen un significado. Dr. 800 XL, alias del músico Felipe Zúñiga, no deja pasar la ocasión de probarlo cuando por ejemplo una de las pistas de este disco se llama "Tensaspera" y sin embargo más que tensión hay suavidad en esa música. O cuando el disco mismo se llama Vesania, que puede parecer un nombre de mujer hasta que uno va al diccionario y lee que quiere decir, en ese orden, "demencia, locura, furia".

Ni demencia, locura ni furia son aparentes en la música de Dr. 800 XL. Alojado en un sello de "música de raíz electrónica" como Pueblo Nuevo, el disco siempre sugiere la pausa más que el desborde, y "electrónico" es una referencia que por lo demás pronto queda superada por esta música. Los ritmos de la misma "Tensaspera" semejan baterías reales, incluso tocadas con plumillas en lugar de baquetas, y las armonías están hechas con guitarra eléctrica. Más que expandir propiamente los límites de la "raíz electrónica" del sello, Dr. 800 XL la aproxima a dos de sus límites naturales, hacia lo acústico y hacia lo electrónico.

Por un lado hay tres remezclas, a cargo de Gerardo Figueroa, Blit y el músico argentino El Remolón. Y por otro lado Vesania supera la frontera entre bases programadas e instrumentos acústicos, la frontera entre tema y canción y de paso las fronteras temporales. "Matadero Palma" tiene nombre de recorrido de micro de hace décadas, y contiene una base tropical con la voz del Presidente Allende hablando en la ONU. Luego siguen las deconstrucciones, esta vez con "Luchín", de Víctor Jara, remezclada. Y las pistas instrumentales van intercaladas con las cantadas, gracias a las voces invitadas por el dueño de casa: Leo Quinteros entona una canción sin apellidos; Sol Aravena susurra al oído y La Monine mantiene el mismo tono cercano. Al igual que músicos como Lainus en Hipotálamo (2007) o como otro doctor, Dr. Q, en Litoral (2005), Dr. 800 XL tiene bases electrónicas, pero cree en la voz de mujer en particular y en la canción en general.

Temas: 1. Sin explicación posible. 2. Sereno. 3. Tensaspera. 4. He decidido ser feliz. 5. Deletréame tu nombre. 6. Matadero-Palma. 7. Lou-Sheen. 8. (e)s(t)oy feliz. 9. Buen año. 10. Des-folk. 11. Tus ojos (dos perlas). 12. He decidido ir al matadero.

Músicos: Felipe Zúñiga a.k.a. Dr.800XL (guitarra, programación y producción), Muza, La Monine y Leo Quinteros (voces), Blit, Gerardo Figueroa y El Remolón (remezclas).

www.pueblonuevo.cl



<< Volver