Astro

Le disc de Astrou
(2009, Astro)

Luis Felipe Saavedra

Sin vergüenza ni culpa. Así suena la irrupción de Astro en la escena de pop chileno. Son parte de una nueva generación de músicos que se sacudieron de la atávica influencia brit y guitarrera para entregarse a lenguajes más actuales, donde las canciones y sus efectos son más relevantes que las pretensiones de originalidad. Porque no hace falta ser demasiado sagaces para notar en su música referentes de contemporáneos del indiepop electrónico como MGMT o The Knife, pero lo que distingue a Le disc de Astrou de otros intentos de réplica es la consistencia de sus composiciones y la sofisticación de sus arreglos.

Atrevidos en las melodías, imaginativos en los coros, hábiles en las programaciones y explosivos en los clímax, Octavio Cavieres y Andres Nusser, a los que se les unió el dúo Moustache, abordan con soltura diversos ritmos y logran que sus canciones suenen simples –aunque no lo son– y pegajosas. La progresión armónica de "Maestro distorsión", con teclados y guitarras expansivas y un remate con palmas, es el avasallador comienzo de este debut de descarga gratuita. Vitamínica y bailable es "Ea dem!", y "Raifilter" también contagia con acentos desiguales y sintetizadores espaciales; "Hongo atomic" recuerda a los franceses Air en su placidez y "Mono tropical" no puede sino agradar por su cuidada armonía.

El distintivo registro agudo de Nusser se despliega en su totalidad en "La golden ballon", una canción con aires a Jane’s Addiction hecha con guitarra de palo y electrónica que los aleja de la pista de baile y los acerca al folk, con un pulso lento también presente en la emotiva "Drogas mágicas". De eso, de drogas mágicas y misticismo neohippie, de ir con "las chicas y los tíos" a surfear a la playa y de otras alucinaciones fluorescentes tratan las letras, que, por lo menos, calzan bien en las canciones. A los Astro les interesa pasarlo bien sin preocupaciones ni culpas y eso a nadie debería molestar porque, con estas canciones, que sigan gozando.

Le disc du Astrou se puede descargar desde su Myspace

Temas: 1. Maestro distorsión. 2. Hongo atomic. 3. Ea dem!. 4. Mono tropical. 5. Raifilter. 6. Drogas mágicas.

Músicos: Octavio Cavieres (batería, electrónica, coros), Andrés Nusser (voz, guitarra, electrónica), Moustache (Lego y Zeta).

www.myspace.com/astrosonidoespacial



<< Volver