Alisu

Indómita
(2009, Modismo)

David Ponce

El ritmo nunca es explícito, pero se puede terminar bailando. El mar nunca es literal, pero se filtran ruidos acuáticos. No hay obviedades sino al contrario en la música que hace la porteña Jessica Campos, conocida como Alisu, de manera que Indómita es un buen nombre para su nuevo disco, porque tampoco es sonido indómito al pie de la letra, sino más bien música electrónica sutil y sugerente. 

Preciso, con apenas cinco pistas que aumentan a ocho por tres remezclas incluidas en la versión en CD, el noveno disco gratuito descargable desde el sello Modismo en Internet vuelve a perfilar los timbres claros y bien definidos que elige Alisu para revestir sus temas, como ya se ha escuchado en sus colaboraciones para Pueblo Nuevo y en sus grabaciones para Impar, otros dos sellos en red. En este caso hasta hay una voz de mujer que bien puede ser la de ella en dos de las pistas de Indómita, y los recursos están desplegados de modo que hay una transición a lo largo de estos casi veinticinco minutos de música.

Tras un par de pistas más suaves, a partir de "La primera robotsicóloga" el pulso se hace más rítmico. Es una versión de una pista previa del músico y productor Tonossepia, a quien Alisu hace pasar por distintas etapas mientras deja entrar una línea de bajo y arma distintas transiciones entre una y otra, para invitar con delicadeza al baile hasta el final del disco. La misma delicadeza se advierte en la carátula, diseñada por Rolancho, músico también y compañero de Alisu en el grupo porteño Manziping desde fines de los '90, y se oye desde el comienzo del disco: "Voy por ti" se llama la primera pista, y puede sonar como una amenaza o al menos como una advertencia, pero la música suena sobre todo como una invitación.

Temas: 1. Voy por ti. 2. Mareas. 3. La primera robotsicóloga. 4. Ánimas nocturnas. 5. Lain OS.

Músicos: Alisu (programación).

www.modismo.net/alisu-m009



<< Volver