Músicos electrónicos de Valparaíso

Junta de vecinos
(2009, Pueblo Nuevo / Epa Sonidos)

Luis Felipe Saavedra

Si la ciudad suena, es una buena fuente de inspiración para hacer música. Tal como hace pocos meses el sello online Pueblo Nuevo publicó una compilación de músicos electrónicos de la Patagonia chilena llamada Austrofonías, ahora Valparaíso, con su mar, puerto, ascensores y personajes se escucha en Junta de vecinos.

 

Felipe Baradit (Baradit), Miguel Jáuregui (Basstk) y André Baradit (Jack_plug), los tres fundadores del sello porteño Epa Sonidos y del grupo La Guagua que Tira Fuego, fueron los encargados de convocar a los vecinos de la región, con la única instrucción de que utilizaran grabaciones de campo de Valparaíso en sus composiciones propias. El recorrido lo inicia Hans Carstens en el mismo muelle, donde se escucha el trabajo de carga, las máquinas y bocinas, en un extenso track que bien serviría para un filme de ciencia ficción sobre la ciudad. Matamoros pasea tranquilo por el sector de Portales, escuchando y procesando las olas, Alisu también utiliza flujos como materia prima para una pieza llena de detalles, Pirata enturbia las aguas con armonías oscuras y sonidos fuertes y Baradit suma bombo constante y golpes metálicos a una vertiente que cae de una quebrada.

 

Cargado de teclados ambientales y ritmos varios, Gozne baja "Del ascensor a la lancha" casi literalmente, porque suenan la tracción de los elevadores y luego lanchas de paseo y gaviotas. Digital Volt se sube al metro y a la pista de baile en "Estación Puerto" e inicia un  buen viaje con ritmos milimétricos mientras ve pasar las estaciones. Basstk se detiene a escuchar una animada conversación (entre pescadores y sonidos) en "Caletagaviotas"; desde un caos de frecuencias de radio y sonidos superpuestos Javier Moraga samplea a  una turista gringa que dice "yo no conoce Valparaíso muy bueno", y El Sueño de la Casa Propia se inscribe con el mejor tema del disco, "Los mushashos": una canción de ritmos vivos, con tambores y guitarras que acompañan con energía y emotividad el relato de un borracho de nombre Juan que cuenta animadamente sus aventuras con los pacos, con tres lesbianas, con un par de perros guachos que lo siguen desde la "San Mateo" y que culmina en éxtasis con el personaje cantando "la vida es buena, entrega muchas satisfacciones, los mushashos que comparten y que cantan al amor sobrevivirán". Al final, luego de pasar por caletas, cerros, muelles y escuchar a la gente de la calle, el disco termina plácidamente con "Oleaje", de Jack_plug.

Junta de vecinos
no es sólo un compilado de músicos residentes en Valparaíso que utilizan herramientas digitales para componer música: es un recorrido musical, geográfico e idiosincrásico del Valparaíso actual. O mejor dicho: un valioso acto de geopolítica aplicada a la música.

Temas: 1. El muelle. 2. Amanecer en Portales. 3. Estación Puerto. 4. Submarina. 5. Aguas turbias. 6. Del ascensor a la lancha. 7. Vertiente en la quebrada. 8. Un Valparaíso muy bueno. 9. Los mushashos. 10. Caletaegaviotas. 11. Oleaje.

Músicos: Hans Carstens, Matamoros, Digital Volt, Alisu, Pirata, Gozne, Baradit, Javier Moraga, El Sueño de la Casa Propia, Basstk, Jack_plug.

www.pueblonuevo.cl



<< Volver