Tiei

Andeo EP
(2008, autoedición)

Luis Felipe Saavedra

Las múltiples personalidades del músico Cristóbal Vargas convergen en Tiei. La del rapero, la del productor y programador (que opera bajo el nombre de Imaabs), la del bajista y la del estudiante de fiilosofía. Esto último resulta determinante en su debut, porque como parte de  la banda de funk y soul Óvolo notaba allí un "vacío discursivo" que en Andeo EP pretende llenar.

Más que historias, Tiei reflexiona sobre sus frustraciones amorosas ("Signo"), pone en conflicto razón y sentimiento ("Común"), desconfía de sí mismo y de todos ("Cuatrocincuentaycinco"), recuerda su niñez y lo que creía sería la adultez ("Vuelta") y junto a la rapera Dounna se propone valorar a otras personas y al tiempo pasado ("Qué más"). Su rima es resbalosa, susurrada y sin exabruptos, como su música, que aunque incorpora fragmentos de drum n’ bass y tango, efectos y pequeños ruidos, e instrumentos como didgeridoo, clarinete y guitarra, mantiene un ambiente constante, a ratos plano, y ritmos a medio tiempo durante las once canciones, casi todas armadas con dos notas.

Tiei había sugerido su estilo en apariciones en compilados de los sellos Neurotyka y Modismo, pero Andeo EP deja clara su predilección por las canciones de formato reducido, con sonidos profundos, electrónica funcional, cadencias hip-hop y elementos jazzy, o nu jazz, que viene a sintetizarlo todo. Como bajista que es, lo hace notar con sendos solos para "Cuatrocincuentaycinco" y "Vuelta", mientras que "Entrearboles" muestra su cercanía con la línea musical fracturada y colorida de Modismo. Pero lo más interesante de Andeo EP ocurre al final, con los temas extras: el instrumental "Ambientes disímiles", donde usa los teclados en varios planos armónicos y rítmicos, y "Hormigas rmx", la lírica más lúcida y explícita del disco, sobre el sistema social y económico depredador del individuo, que incluye hasta referencias al control social de la dictadura.

Parte de una generación que produce, suena, se expresa y publica de cierta manera, es cierto que hay exponentes con búsquedas musicales más riesgosas y atractivas, pero en su debut, además de un correcto manejo de los materiales, Tiei pone sobre la mesa temáticas y preocupaciones ausentes en varios de sus compañeros, lo que puede ser la materia prima de futuros trabajos.

Temas: 1. Intro. 2. Signo. 3. Común. 4. Entrearboles. 5. Vuelta. 6. Cuatrocincuentaycinco. 7. Silencios. 8. Que más. 9. Encuentro. 10. Ambientes disímiles. 11. Hormigas rmx

Músicos: Cristóbal Vargas (producción y bajo), Felipe Saud (guitarra), J. Ignacio Torres (clarinete y coros), DJ Vaskular (scratches), DJ Dosefe (Kaoss Pad, efectos y voces), Cinthia Flores (rimas).

www.ambientesdisimiles.wordpress.com



<< Volver