Polar & La Konsigna

Sesiones de trasnoche
(2008, Eolo / Pueblo Nuevo)

David Ponce

Polar y La Konsigna son dos factores que operan por separado, pero que también funcionan en este disco hecho en conjunto. Y la operación a grandes rasgos es una suma: bases electrónicas + hip-hop. Polar es el nombre paralelo de Héctor Aguilar, integrante del dúo tecno Lluvia Ácida; La Konsigna es un trío de dos raperos y un discjockey, Wason, Looko2ble y DJ Monk, y todos tienen en común la cuna en la región de Magallanes, con sede en Punta Arenas.

"Somos un grupo de pingüinos", es de hecho la presentación literal de estas Sesiones de trasnoche, un disco de seis pistas rimadas y dos instrumentales, escrita en el subtítulo de la introducción. Y no son los únicos animales en juego. En "Zoo" hay alimañas sampleadas y un total de veinticinco especies de insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y sobre todo mamíferos desplegados en unas rimas casi al borde de lo didáctico en la enumeración de tropas, jaurías, manadas y cardúmenes, y casi al borde de la ternura en líneas como "estamos underground como un topo / y si hay pavos y pollitos esos no somos nosotros", una primera declaración de principios.

Pero en la más dura "Pestes y epidemias" este grupo de pingüinos también le entra fuerte a temas como la jactancia natural del hip-hop, con citas a 2Pac Shakur y líneas como "No bailando el chuchuca como Fabrizio / Ese mamón insolente me sacó de quicio": otra declaración. En vez de farándula, lo que La Konsigna consigna en la canción "En viaje" es "Extraño a mi María, necesito un caño", y seguro no es el caño de Pamela Díaz. "En viaje" parece sobre todo la real crónica rapeada de un recorrido en bus desde Punta Arenas hacia el norte, pero también un manifiesto del rap como viaje y del viaje como retribución del rap. Es el mismo viaje de ida y vuelta entre Polar y La Konsigna. En la propia "Zoo" el productor arma una base que algo tiene de documental de animales, y en "De todo y nada", de las mejores pistas del disco, se potencian unos a otros entre una programación sugerente y rimas bien balanceadas. Tecno y rap, dos lenguajes hechos para entenderse.

Temas: 1. Intro. 2. Pestes y epidemias. 3. En viaje. 4. Zoo. 5. Esta noche. 6. Mal de ojo. 7. De todo y nada. 8. Micro (sur)co.

Músicos: Wasón y Looko2ble (rimas), Polar (sampler, teclados, efectos y programación), DJ Monk (rimas y tornamesas), Rafa (sintetizador). Samples de Bagual, Miopec, Mika Martini, Valium, Álvaro Menéndez, Ultrasur, Djef y Usted No!

www.pueblonuevo.cl



<< Volver