Trypode, Subalternos, Silencio, Chinoy y otros

Escuelas de Rock. 1er disco bicentenario
(2007, Bicentenarock / Escuelas de Rock / Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)

David Ponce

Después de doce compilaciones publicadas en trece años y con 126 grupos de rock de todo Chile editados, el más reciente disco de las Escuelas de Rock es más que un compilado. Es un compilado de compilados. 1er disco bicentenario es su título, y se trata de un álbum triple que incluye un EP de la banda rockera santiaguina Trypode, un CD con una selección de otros diez grupos y un completo DVD documental donde es posible enterarse de la historia de las Escuelas de Rock por los testimonios de Claudio Narea, Flor Motuda, Joe Vasconcellos, Andrés Godoy y muchos otros.

Con un historial que data desde 1995 a la fecha, las gubernamentales Escuelas de Rock ya son una descendencia en el rock chileno. Han salido de ahí nombres populares como los de Sinergia y Cholomandinga, que son respectivamente una banda de rock, funk e ingenio popular y otra de rock, sorna y ritmo mestizo. Y todas esas son señales claras de cuál es la Escuela. Son los géneros del rock popular chileno: funk, rap, pop, rock, metal. Sólo Chinoy, lejos la voz más personal de todo este grupo, lleva otro rumbo. Trypode tiene todo que ver con esa línea, desde el modo teatral y operático con que la cantante Pamela Samara entona versos como "Me paso too el día con el planshao" y "hasta aquí no más llegaste, mashucao" hasta las guitarras distorsionadas y los teclados épicos con que el trío la acompaña.

Como su nombre lo indica, Tref Tre-Funk toca funk, pero a la chilena, con saxo, congas y letra rapeada. Raíz Púrpura es rock mestizo literal, de guitarra eléctrica con zampoña, trutruka y compás en tres tiempos. Aun si hay que tocar una balada, Etiqueta Roja hace sonar fuerte la batería. Las letras son también declaraciones: "No traiciono mi verdad", dice Maleza; "No puede ser que no entiendas que todo está mal", cuestiona Piknic, porque aparte son grupos que con la misma intención de transgredir suelen cambiar alguna letra de la ortografía de sus nombres: Trypode en vez de Trípode, Piknic en vez de Picnic. Y abunda la distorsión de guitarra, que en distintos grados hermana al trío chilote Subalternos, a los callejeros capitalinos de Dion, a la banda punk Monjas con Atraso y al borde metalero de Silencio, con extra distorsión y voces guturales. Es ese rock chileno que no es metal y no es pop, porque es rock de Escuela de Rock: comunal, regional, mestizo, latino, proletario y popular, al punto de que en un momento, por más fugaz que sea, Pamela Samara en Trypode llega a ser una reaparición de Denisse en Aguaturbia. Por eso, salvo el contratiempo de que estos discos están duplicados en CD-R y no en discos de audio profesionales, 1er disco bicentenario es un registro fiel de toda una genealogía.

Temas: Trypode. 1. Baila sin parar. 2. P574. 3. Regreso. 4. Trance-unte. 5. Dragón. DVD. En las sombras, un capítulo del rock en Chile (dirección: Jorge Cabello). Compilado. 1. Remando juntos (Subalternos). 2. Baila sin parar (Trypode). 3. Pacto con un ángel (Dion). 4. Deja ya de llorar (Tref Tre-Funk). 5. Carne de gallina (Chinoy). 6. Cría cuervos (Monjas con Atraso). 7. Mala onda (Piknic). 8. Sufre cuanto puedas (Silencio). 9. Divina juventud (Etiqueta Roja). 10. Mundo irreal (Raíz Púrpura). 11. Lo mejor de Sudamérica (Maleza).

Músicos: Trypode, Subalternos, Dion, Tref Tre-Funk, Chinoy, Monjas con Atraso, Piknic, Silencio, Etiqueta Roja, Raíz Púrpura, Maleza.

www.escuelasderock.cl



<< Volver