Dënver

Totoral
(2008, Neurotyka)

David Ponce

Una laguna es el lugar mejor para ir a dar un paseo porque hay muchas cosas variadas al alcance: el campo, el agua y el sol si hay un buen día. Cualquiera que conozca alguna habrá visto un totoral, esas formaciones de cañas o juncos que crecen en los bordes, donde hacen nido las taguas, revolotean los triles y los sietecolores y con suerte se puede ver algún coipo cerca de la orilla. Por coincidencia o no Dënver hablan en dos canciones de lugares al aire libre: "De la nieve y del sol y del mar, de los sitios más perfectos para vacacionar", canta Mariana Montenegro una vez, y luego dice "Existen chicos como montañas, pero a mí me gusta más la playa". Pero este disco se llama Totoral y de algún modo Dënver elige estar al borde de una laguna, con el agua, el campo y los pájaros sietecolores al mismo tiempo.

Las canciones del primer disco de este dúo nacido en San Felipe están sujetas a todas esas posibilidades a la vez. Son acústicas, eléctricas o electrónicas si es por el sonido. Son de hombre, de mujer o de dúo según las cante Mariana Montenegro o Milton Mahan. Son luminosas, bucólicas o tristes según el ánimo. Son muchas variantes y Dënver toma varias. Éste es uno de esos discos en los que las canciones son distintas a primera oída al punto de que parecen ser hechos por muchos grupos. Pero se nota que es uno solo al escuchar de nuevo. La ingenuidad y la alta definición de las melodías son un rasgo constante y pop. Dënver sabe cómo combinar bien coros y estrofas y cómo hacer pegajosos coros, aunque en un par de canciones se desafinen. Y no se lucen tocando los instrumentos; los usan para los sonidos que necesitan, ya sea una simple escala de notas de bajo en "Insistes en volver" o un escueto "solo" de guitarra en "Paraíso de menta".

"Andén 6" está bien elegida como single porque representa casi todos los elementos del disco. A lo largo de Totoral hay pop al límite de las mejores Supernova con metalófono y scratches en "Miedo a toparme contigo". Folk de guitarra sola en "Los menos". Canción de piano solo en "Estilo de vida". Bases electrónicas y sobredosis de vocoder en "Corazón estacional", canción que un buen DJ de radio podría pegar con "Cuando te vayas", de Los Prisioneros, y se oiría bien. Y las dos voces dan al dúo la posibilidad de conversar, así que varios versos son de rupturas y diferencias, incluidos los de "Insistes en volver", cantada casi entera por ella hasta que al final Mahan toma la voz en un efecto inesperado entre lo dulce de la música y la caballería que él le echa encima. Tampoco se quedan en una versión folc de Pimpinela: la letra de "Los menos" es una fábula, y en este disco aparecen líneas bien escritas acerca de "una vileza tan sutil" o imágenes sugerentes como la de "Los turistas": "Y cuando en verano abrieran la piscina, ahí nos encontrarían fascinados los turistas". Una canción de enamorados en la piscina, que es casi como una laguna aunque sin totorales.

Temas: 1. Andén 6. 2. Corazón estacional. 3. Miedo a toparme contigo. 4. Los turistas. 5. Conceptos. 6. Insistes en volver. 7. Los menos. 8. Estilo de vida. 9. Corazón de Andrés. 10. Los últimos veranos. 11. Paraíso de menta.

Músicos: Mariana Montenegro (voz, teclados y acordeón), Milton Mahan (voz, guitarra, teclados). Invitados: Alejandro Soto (cello), DJ Dementira (tornamesas).

www.myspace.com/duodenver



<< Volver