| Fiat600, Baradit, Danieto, Hans Carstens y más
Epa toasted
(2008, Epa Sonidos)
Luis Felipe Saavedra
Pocos sellos chilenos han llegado a las cincuenta ediciones. Eso ya es un mérito del netlabel Epa Sonidos de Valparaíso, que además los regala, otro punto a favor. Con Epa toasted, Epa Sonidos se convierte en el netlabel más prolífico de nuestro país (seguido de cerca por Cumshot Records), y por eso en el disco de celebración del hito, dieciséis amigos de todas partes (entre los anfitriones y gente de otros sellos) vinieron a saludarlos con cortes de E-experimental, P-punch y A-ambient.
Experimentales (no es igual a vanguardistas) son las sutilezas hipnóticas de Algn, el denso follaje que dibuja el inglés Si-cut.db o el cuidadoso y detallista Jack Plug. Punch, o punchi, o bailable, o con el bombo marcando la negra, son Matamoros, el dúo IJ, el japonés Tatsu, el siempre gracioso Danieto, la melodía divertida de G O Z N E, el minimal persistente de Djef o los atractivos juegos rítmicos hechos con ruidos del viñamarino Digital Volt. Y Ambient, o por ahí, son las apacibles texturas de Hans Carstens, el viaje a velocidad crucero sobre base rítmica marcada de Fiat600, las melodías arrulladoras del mexicano El Lazo Invisible y su compatriota Gélido, que se inscribe con el mejor tema del disco, equilibrado melódica, rítmica y estructuralmente. Epa Sonidos aprovecha la maravilla de que publicar por internet es gratis. Eso les ha permitido en apenas un año llegar al medio centenar de trabajos, apostando más al libre tránsito creativo que a una fina selección. Epa Toasted alcanza los 95 minutos, algo extenso para el auditor promedio, y a pesar de eso el disco logra coherencia, pero más importante, es un certificado de que la electrónica local está más viva que nunca, se relaciona entre sí, sale al mundo y no tiene intenciones de detenerse ni en los cincuenta ni en los cien discos.
|
Temas: 1. Makeshift. 2. Quintil. 3. Green life. 4. Chaleca. 5. Telegrama. 6. Voces del inframundo. 7. Vega. 8. Track4epa. 9. Era. 10. K ble. 11. Strategy. 12. Ambient 3. 13. Unxistence. 14. Es demasiado. 15. La cuestión. 16. Flora está triste.
Músicos: 1. Si-cut.db. 2. Algn. 3. Jack plug. 4. Matamoros. 5. Agustín Prieto. 6. Danieto. 7. Digital Volt. 8. IJ. 9. Djef. 10. Gozne. 11. Tatsu. 12. Baradit. 13. Gélido. 14. Hans Carstens. 15. f600. 16. El lazo invisible.
www.epasonidos.cl/050.htm
|
<<
Volver |