Tonossepia

Anaís Vergara Mérida
(2008, Pueblo Nuevo)

Luis Felipe Saavedra
En apenas dos años, Diego Vergara ha dado vida a una extensa prole musical. Es prácticamente un semental que reparte hijos al mundo como contratado. Incluso usa dos seudónimos para procrear sin culpas: como Prospegto Arkano canta y compone la música de los raperos Colectivo Etéreo, y como Tonossepia es padre de dos hermanitos, Calor (2006) y Frío (2007). Por si fuera poco, hace ostentación de su poligamia con remixes para las más diversas parejas, entre las que se cuentan Manziping, Chico Correa, Freddy Musri, Johou, Blit, Jerome & Sylvie, Hixaga e Imaabs. Pero a diferencia de otros desgraciados, no deja botados a sus retoños y se preocupa de matricularlos en colegios alternativos y al alcance del bolsillo, pero prestigiosos (los sellos Modismo, Pueblo Nuevo y Neurotyka).
 
Tonossepia es un padre responsable y Anaís Vergara Mérida es su primera hija, su "niña bonita". Una pequeña que está sólo en la mente del creador en todo caso ("Nonata" se llama el primer tema), fruto de una relación real, pero inconclusa. Es la niña que hubiera querido tener, así que hace como si existiera y pinta de tonos vivos su habitación, la decora con samples bien escogidos y la espera con melodías arrulladoras ("Un pasito por aquí, un pasito por allá") o, algo embobado, le dice "Te comería los pies".
 
Anaís es indietrónica y hip-hop. Es tierna, sensible y a ratos traviesa. Su padre la quiere educar bien y le regala un sampleo de su amiga Javiera Mena y a eso le suma ritmo y colores en la apacible "Diego se te pegó el CD, no mi amor tan sólo es su primer desdibujo familiar"; le enseña a jugar con muestras vocales, beats dinámicos y a hacer lindos collages ("La belleza está siendo convulsiva en este momento"), le presenta a su tío, otro pequeño, quien canta sobre melodías infantiles en "Alrededor tuyo me convierto en tu soledad" y programa un vibrante solo de batería ("El diciembre de este julio") para que se entretenga.
 
A Diego Vergara le gusta echar hijos lindos al mundo, enseñarlos y que caminen solos. Anaís Vergara Mérida es amorosa y tiene personalidad propia, pero todavía es pequeña, le falta crecer y cultivar sus virtudes. Lo importante es que tiene una familia preocupada detrás, y un hogar bien constituido es la base para el buen desarrollo, dicen.

Temas: 1. Nonata. 2. La belleza está siendo convulsiva en este momento. 3. Mudas mudas muda mudo. 4. Te comería los pies. 5. Un pasito por aquí un pasito por allá. 6. Diego se te pegó el CD, no mi amor tan sólo es su primer desdibujo familiar. 7. El diciembre de este julio. 8. Alrededor tuyo me convierto en tu soledad.

Músicos: Diego Vergara (composición, producción, mezcla y masterización).

www.myspace.com/tonossepia



<< Volver