Javier Barría

Ciudadano B
(2007, Javier Barría)

David Ponce

El propio Javier Barría ha definido que este disco va a ser el primero de una nueva forma de hacer música para él. La antigua no está mal del todo: doce discos editados en seis años son un record de producción, pero además en ellos el autor ha venido mostrando un acierto creciente como compositor nato y encontrando una identidad mayor. Y en esa dirección Ciudadano B es una cumbre.

Los primeros trabajos de este solista, cantante, guitarrista, tecladista y compositor tenían que ver con el funk o el soul, pero desde 2004 en adelante él se ha volcado hacia una canción de autor hecha con gente como Daniel Melero, Luis Alberto Spinetta o Jeff Buckley en el retrovisor, aunque elaborada con materiales propios. Con el tiempo se disuelven las influencias y se fortalecen las melodías y armonías, un talento que no se puede robar ni pedir prestado y que en Javier Barría es un certificado personal.

Las primeras cuatro pistas de Ciudadano B son una escalada de buenas composiciones en las que los acordes y las líneas melódicas se llevan tan bien que a la primera escucha ya parecen familiares: la naturalidad de una buena canción. Javier Barría maneja la armonía de la canción como pocos saben, y los arreglos de todo el disco son medidos y sobrios, con guitarra o piano por igual como base. Sólo una de las composiciones se escapa hacia un pulso más rockero, pero al final esa instrumentación se vuelve íntima entre el piano y las plumillas de "Viejos amantes", con silbido y armónica, o en el pulso lento de "Al partir", mientras "Corté cuerda" es un momento de frescura nocturna para el final. No hay descarte en Ciudadano B, un disco con el que Javier Barría se anota entre los mejores autores de canciones chilenos de las últimas temporadas

Temas: 1. Las aguas. 2. La misma edad. 3. La carta. 4. Ciego, nudo y desenlace. 5. La distancia. 6. Ángel. 7. Viejos amantes. 8. Mi propia muerte. 9. Al partir. 10. Corté cuerda.

Músicos: Javier Barría (voz, guitarra, teclados, programación).

www.javierbarria.podomatic.com



<< Volver