Nutria NN

Nutria NN
(2007, Hueso Records)

Luis Felipe Saavedra

Mendigos, mineros e inmigrantes. NNs todos. Viven y mueren en silencio, pero en su segundo disco, llamado como su nueva banda, Nutria NN se disfraza de cada uno de ellos con la ductilidad de los buenos actores y los representa, los hace hablar.

Es un personaje el de Nutria, y por lo mismo su autor, Christian Torres, imposta la voz y se pone un poncho para cantar la muy bien lograda "Zamba del arriero", o escribe desde una estrecha pieza sobre un amor entre inmigrantes en la íntima y hermosa "Y si bombardean", que de paso recuerda a The Smiths y su vocación por las melodías y la justeza en los arreglos. En otro momento hace un acto de desprendimiento y con pura voz y guitarra construye un crudo retrato de NY en "Cantan junto al río", una descripción nada feliz, porque por muy bella que sean la canción y la ciudad, vista con los ojos de un homeless es otra cosa. Como otra cosa es "El mendigo", una de esas piezas melancólicas que tan naturales le resultan, y que ahora recuerda a las catedrales sonoras de The Cure en la etapa del disco Disintegration.

Nutria canta por momentos con dramatismo y voz gruesa al estilo del argentino Facundo Cabral, a quien versionó hace un tiempo en la reconocida "No soy de aquí ni soy de allá". Y es cierto, Nutria no es de Chile ni de Nueva York, aunque algo parecido a un interludio entre electrónico y pampino se llame "Chamuyo", o la mismísima flor nacional aparezca en "Lágrimas de copihue". Puede ser en inglés, en español, en ambos idiomas o de un idioma a otro, como la traducción de un poema del chileno Julio Carrasco en "Parallel flight", que suena con guitarra arpegiada, un sitar atmosférico y un colchón de cuerdas sintetizadas.

Antes, cuando se llamaba Nutria a secas, Torres editó Roquerío (2005), un debut que pasó más inadvertido que lo que merecía, pero que en este disco reaparece con una fina selección a modo de bonus track. Canciones de pop ensoñador como "Navidad en la capital" o la tonada "Detén el invierno" fueron escritas desde su autoexilio, pero mirando a Chile, y eso se notaba en los ritmos, en la melancolía y en las evocaciones. De hecho, la palabra roquerío no existe en ningún otro lugar del mundo que no sea acá. Pero hoy, con más años viviendo afuera, los paisajes se tienden a fusionar.

Esa mezcla extraña queda en evidencia en un rock como "Volver al futuro" y se convierte derechamente en contraste en "Tristeza de Lota", que viene en inglés, con armónica y un instrumento tan ajeno a esa ciudad minera como el sitar. Pero nada es muy literal. Nutria toca rock, pop, noise, zamba, tonada y blues, pero sea lo que aborde, lo hace suyo con voz entera y un talento creciente para modelar buenas canciones con elementos simples. ¿Dónde está este NN? Entre la pampa y la Estación Central, entre un roquerío del litoral y una sucia esquina de una megápolis. No es necesario ubicarlo geográficamente ni dentro de la nueva generación de cantautores chilenos. Nutria NN se niega a ser clasificado y eso es lo mejor de todo.

Lea un comentario del lanzamiento en Chile de Nutria NN acá

Temas: 1. Volver al futuro. 2. Y si bombardean. 3. Tristeza de Lota. 4. Cantan junto al río. 5. El mendigo. 6. Chamuyo. 7. Zamba del arriero. 8. Lágrimas de copihue. 9. Parallel flight. Bonus tracks: 10. Atenas 399 A .C. 11. Detén el invierno. 12. Una más, no más. 13. Navidad en la capital. 14. La marca de la belleza.

Músicos: N.N. (voz, guitarras, piano, teclados, armónica, bajo y batería), Andrés Subercaseaux (teclados y voces), Pedro Pulido (teclados), Diego Fernández (trompe), Bart Higgins (sitar), Francisca Benítez (voces).

www.nutriamusical.blogspot.com



<< Volver