Equipo

Usted no está aquí
(2007, Pueblo Nuevo)

Andrés Acevedo

Otro de Pueblo nuevo. Esta vez, la descarga gratuita corresponde al nuevo EP de Equipo (Juan Cristóbal Saavedra, 1974), músico chileno con distintos proyectos electrónicos circulantes por Berlín y Barcelona. Usted no está aquí es su segundo EP después de Presente (Pueblo Nuevo, 2006), en función del trabajo visual de Txalo Toloza-Fernández, quien recogió imágenes del desierto de Atacama durante la primavera de 2007. De esta forma, el proyecto final integra diversos paisajes y primeros planos de tierra y cielo en una malla modular, apelando a la abstracción paisajística junto a la música de Saavedra. Por supuesto, no hay privaciones en escuchar estas melodías sin su complemento visual, aunque la experiencia es más placentera.

En concreto, las tres pistas de Usted no está aquí trabajan en forma minuciosa distintas sensaciones suaves. "El calor no tiene curvas" funciona como un despegue de evocaciones espaciales, entrecruzando cada capa con sutileza y cuidado: notas de samplers de sonido cálido, ondas expansivas de sintetizador, una base percusiva liviana, en tercer plano y un beat analógico constante, marcando una tensión de notas graves. Es un tema bastante sugerente que acoge al auditor y lo lleva a viajar por espacios mentales muy calmos, como ocurre también con el trabajo de Diego Morales. Y denota también destreza arquitectónica para deambular durante seis minutos con los mismos elementos, sin decaer en el vuelo.

"Al ritmo del espejismo", más breve, con más cambios y un ritmo más presto, funciona como un quiebre del estado previo, y podría ponerse a un lado del trabajo de Ricardo Villalobos o del sello Kompakt en general. En este caso, la inclinación tiene que ver menos con el micro-house y más con el minimal-techno, sobre todo por el arpegio constante, de sonidos retro, en las frases del sampler con raigambre espacial a lo Brian Eno. "Al ritmo…" conjuga la tensión entre lo moderno y lo clásico de manera amistosa, aunque le falte una chispa de originalidad y audacia para despertar nuevas sensibilidades.

Finaliza con "El alma de la luna" –un título algo cliché, pero pase–, donde nuevamente se marca una tendencia aún más silenciosa, de un constructivismo puntillista y mesurado, sin prisa, incluyendo ocasionalmente algunos registros de sonido directo. En cierta forma, el mejor avance entre Presente y este Usted no está aquí tiene que ver con la sofisticación de algunos sonidos, pero sobre todo, con un acabado más orgánico y más completo de las atmósferas, modulando los espacios vacíos como perfecta melodía fantasma para la pintura focalizada de sonidos específicos y acotados, que cubren el espectro sonoro de forma total, y entregan una sensación compacta y de alta plasticidad a la vez.

www.equipoweb.de

Temas: 1. El calor no tiene curvas 2. Al ritmo del espejismo 3. El alma de la Luna.

Músicos: Juan Cristóbal Saavedra (música y producción).

miprimerdrop.wordpress.com/2008/01/02/al-ritmo-del-espejismo-2/



<< Volver