Soviet

Pajamolía
(2007, Pueblo Nuevo)

Andrés Acevedo

Apelando a la diversidad musical, el catálogo electrónico del sello Pueblo Nuevo ofrece la propuesta rap de André Arzola (alias FrancisFrans) y su proyecto Soviet, que debuta en este sello con un disco inédito de 2003, Pajamolía. La apuesta no es gratuita, porque en esta maniobra Pueblo Nuevo explicita y descubre afinidades políticas, con un contenido lírico lleno de saliva y ripio.

Soviet discurre de forma subterránea en las dieciséis canciones de este disco, aferrándose al "lado oscuro" del hip-hop, transando con las correrías urbanas asociadas a este mundo: drogas y tragos al paso, riñas y escupitajos contra autoridades varias, chorreo de metáforas para una vida rebelde en pugna con las reglas. La música de FrancisFrans (mentor de las letras en Soviet, apoyado por Omega, Vizioman y también Boxesai, a cargo de la producción musical) ha calado en múltiples escenarios ligados a la cultura popular, de manera que los relatos, con su particular jerga, fluyen con pasmosa naturalidad. Lo más interesante es que se entregan sin filtros, desprendidas de cualquier afán de comprensión inmediata. Las palabras se montan unas sobre otras, sin fuerza, generando un timbre pastoso que atraviesa las texturas duras y básicas de Boxesai, quien sabe dejar espacios abiertos y una atmósfera levitante para la rima azarosa de FrancisFrans.

A ratos, Soviet se torna jugosamente vulgar y grosero, amante de la pornografía ideológica –tal como opera el reggaetón con sus figuras barrocamente retorcidas–, cercano al coa de las cárceles y al rap improvisado en las esquinas de las calles del barrio o en las antiguas micros amarillas. Otras veces, estrecha un lazo de complicidad con su oyente, clavando un humor bastante negro y, por cierto, sexista. Con un afán transmedial, el track "Soviet-Boxesai-Omega" acopla la pronunciación francesa de Omega y se extiende lúdicamente hasta los seis minutos, en una ronda que, de seguro, debe ser mucho más extensa e igualmente relajada en ensayos y conciertos. Pero lo más rescatable está siempre en el tono afilado e insidioso de FrancisFrans, quien logra remontar una y otra vez las imágenes caóticas de un contexto donde la violencia de los capos del barrio es el lenguaje cotidiano. Soviet transita y vive en estos rincones, filtra las vivencias y procesa la savia con distancia y veneno, entregando un disco entretenido, cercano y, lo mejor, no agotador dentro del manejo acotado de sus recursos proletarios.

Temas: 1. Intro- Caramelos Envenenados. 2. Ácido. 3. Escupitajo. 4. Dirigío. 5. Conches… 6. Chúpalo. 7. Martes a las 19. 8. Media dosis. 9. Espíritus malignos. 10. Mimus. 11. Tu suerte. 12. Soviet-Boxesai-Omega. 13. Pulgón. 14. Resistirse (pre). 15. Resistirse. 16. 2003 Soviet Boxesai.

Músicos: FrancisFrans, Omega y Vizioman (rimas), Boxesai (rimas y producción).

www.pueblonuevo.cl



<< Volver