Violeta

Magdalenas para ti
(2006, Violeta)

Iñigo Díaz

Toda la carga que en Chile es llevar como pila el nombre de Violeta y además ser autora de canciones debe haber sido tema de conversación, más de una vez, entre quienes han tenido en sus manos el álbum Magdalenas para ti. La enciclopedia de música chilena on line Musicapopular.cl acredita nada más que a dos Violeta en sus registros: Violeta Parra y Violeta a secas, que en el fondo es esta muchacha, un escurridizo ejemplar del pop independiente, Violeta Mayer.

La distancia es abismal entre ambas, obvio, pero aquí apuntamos una distinción que es netamente sonora. La señora Parra fue angular en la canción acústica despojada de todo tipo de presencias ajenas a la madera y la resonancia. Mayer, en cambio, va en lógica opuesta. Su canción está instalada sobre dispositivos electrónicos y además está revestida de intervenciones al detalle en su proceso de programación a través del computador. El entramado suena sintético en su totalidad aquí, salvo por la voz de Violeta, tan simple y tan real que de pronto trastabilla en su afinación.

Pero Violeta, además de simple y real, se escucha juvenil. Se la ve así en las fotografías del disco cuyo arte ella misma desarrolló. En las canciones de su debutante Magdalenas para ti también sugiere una jovencita de edad indefinida que explora dimensiones poéticas muy sencillas. En ciertos pasajes se puede acercar a la Javiera Mena electro ("Si te vas"), en otros al contracanto vocal de María Perlita ("Sólo extraños") y en otros al despliegue de la cantautora Yael Meyer ("Cotidiano"), quien sí tiene más camino recorrido en el trabajo de bases programadas. Sus canciones son como ensoñaciones permanentes y en distintos puntos de profundidad. Hablan de planetas maltratados y cometas fugaces, hablan de bizcochos y hablan de flores de color violeta: lavandas y violetas. Imágenes oníricas construidas con una o con muchas voces de la propia Violeta Mayer en momentos que no son lineales durante el proceso del sueño: "al despertar / justo antes de dormir". Imposible.

Temas: 1. Cotidiano. 2. Sirenas. 3. Si te vas. 4. Saludos al cielo. 5. Cometa. 6. Planeta. 7. Sólo extraños. 8. Estela. 9. Medicinas.

Músicos: Violeta Mayer (voz, programaciones), Gavin Bradshaw (guitarra), Tom Smith (programaciones).

www.musicavioleta.cl



<< Volver