Francisco Pinto

Warm milk
(2007, Pueblo Nuevo)

Luis Felipe Saavedra

Apartado de las categorías en uso en la música electrónica y distinto a todo lo anterior editado por el netlabel Pueblo Nuevo, el debut de Francisco Pinto responde al momento en que el computador era un asistente más que un instrumento que abarcaba el proceso completo de composición.

Warm milk no pretende ser vanguardista y en sus temas no suenan clicks ni noise. Tampoco bombos que marquen el pulso ni ritmos sorprendentes. Aquí todo es más simple y parece concebido en una habitación, con instrumentos "reales" y un estudio portátil como herramienta. Su autor, fundador en 1991 del conjunto de electrónica de vieja escuela 2CV6 y después del trío de rock pop Hombre Nuclear, es un tecladista y ese factor marca el devenir del disco. Porque Pinto antes que músico electrónico es músico a secas y sus canciones suenan como tocadas por una banda y no programadas. En ellas, los ingredientes digitales son medios y no fines y lo relevante es la calidez que puedan expresar.

A Francisco Pinto le basta el ritmo de bossa nova que traían a modo de presets los teclados caseros para montar una canción como "Visviri", o una sola buena idea melódica para "The horse". Su capacidad de generar armonías profundas queda en evidencia en "Minds full" y su sentido de la oportunidad se hace presente en la pieza más cósmica, "7673". Sin trucos, hace sonar teclados análogos tan precarios como son en "Schizandra" y consigue que una bella, por lo acotada, guitarra acústica asegure un satisfactorio viaje de sintetizadores en "NOT reset nights".

Con ese material, cuatro músicos chilenos remezclan cuatro canciones y logran actualizarlas y dotarlas de nuevos e interesantes elementos. Blit agrega groove e intensidad, Mankacen misterio y complejidad, Djef minimal y pista de baile y Mika Martini clicks, voces robóticas y aires downtempo. Warm milk suena y parece de otra época porque sus referentes se situán de los noventa hacia atrás y porque su autor opta por tocar electrónica de manera más intuitiva que cerebral. Comparado con sus compañeros de sello, para su debut Pinto construye una casa con tres tablas, un puñado de clavos, un serrucho y un martillo. Una casa sencilla pero acogedora.

Temas: 1. 7673. 2. NOT Reset nights. 3. Vibrato. 4. Visviri. 5. Schizandra. 6. The horse. 7. Minds full. 8. Blood pleasure. Remixes: 9. NOT Reset nights (Mankacen remix). 10. Schizandra (Blit Fisdail remix). 11. The horse (Djef Battlehorse remix). 12. Blood pleasure (Mika Martini Blood pressure remix).

Músicos: Francisco Pinto (composición y producción). Remixes de Mankacen, Blit, Djef y Mika Martini.

www.pueblonuevo.cl/pn_site/index.htm



<< Volver