Baradit

Techno synth pop
(2007, Epa Sonidos)

Andrés Acevedo

La escena electrónica de Valparaíso no deja de entregar señales. Uno de los colectivos más activos lo conforman Miguel Ángel Jáuregui, André Baradit y Felipe Baradit, cuyos canales de expresión parecen inagotables. En 2001 levantaron el netlabel Epa Sonidos y ya llevan 32 publicaciones compiladas a la fecha. Su inquietud los llevó a transitar por las ondas electromagnéticas, y dieron vida recientemente a "No es demasiado tarde… netlabels y electrónica", un nuevo programa de la radio comunitaria La Radioneta de Valparaíso, secuela de otra propuesta suya de jazz y electrónica. Y sin nombrar otros proyectos musicales en que estos mosqueteros digitales se camuflan y entremezclan, su energía dará que hablar y escuchar en las corrientes actuales de la cultura musical.

Esta vez el turno es de (Felipe) Baradit y su noveno trabajo, Techno synth pop. Un título bastante claro para referirse a su trabajo electrónico, plagado de una amplía batería de sonidos sintetizados que suenan muy familiares, bajo una composición adusta, precisa. La gracia de su música es la total comodidad con que se desenvuelve, mezclando distintas texturas, melodías y fondos en un entramado fresco y finalmente cálido, que funciona fácilmente como un viaje atemporal y libre de fricciones. En algunas canciones se prefiere la estética ambient relacionada con Akufen o Aphex Twin, mediante loops circulares y ligeras percusiones programadas ("Supra"). Pero lo que predomina es un recorrido de sonidos más duros, una relectura del techno prototípico patentado por Kraftwerk, con variaciones ligadas al step y al trance, bajos fríos y puntillistas y un minimalismo propio que cruza desde Jorge González a la fiesta de Daft Punk.

En otros momentos se juega con la música oriental ("Gorrión", "Medio Oriente") desde un acercamiento naif, lo que marca el espíritu lúdico de este disco, diseñado para momentos light, de tranquila ensoñación o de sutil misterio. La corta duración de cada tema transforma a Techno synth pop en un conjunto sonoro en constante mutación, accesible a un público diverso y de distintas edades.

Temas: 1. Supra. 2. Mano. 3. Buses. 4. Caballito. 5. Kun. 6. Sol. 7. Gorrión. 8. Cerca. 9. The nocturnal fog. 10. Rewiro. 11. Medio oriente. 12. Revolución.

Músicos: Felipe Baradit Stevenson

www.epasonidos.cl



<< Volver