La Golden Acapulco

Dándole color, colocándole ueno
(2007, Productora Mutante / Jacobino Discos)

Luis Felipe Saavedra

Alguna vez, hace muchos años y probablemente en Kingston (Jamaica), un músico de carne y hueso interpretó frente a un micrófono un instrumento tan real como una trompeta o una batería. Seguramente no sabía que ese soplido o golpe sería cortado, alterado y reutilizado en un programa computacional tres décadas después por una manga de chilenos locos.

La música dub es de origen jamaiquino y se basa, de modo grueso, en tomar canciones reggae, pasarlas por una mesa de sonido, exaltar los bajos y las baterías, aplicarles efectos y obtener tantas versiones como se deseen. Eso hizo el músico y productor jamaicano King Tubby con sus contemporáneos y de pasada inventó el concepto del remix: un productor podía firmar discos sin tocar instrumentos. Eso también hace el trío La Golden Acapulco, formado por tres integrantes de diAblo, Ervalizer (Ervo Pérez), Dr. Leinad (Daniel Llermaly) y Poli Jah (Cristián Sánchez): toman secciones de clásicos del género, le ponen de su cosecha y sacan el disco Tour Perú 2006, fruto del viaje que el trío hizo el verano pasado al Perú.

Ese registro, además de facilitar los efectos psicoactivos de la marihuana, inspiradora de la banda, produjo efectos secundarios, pero positivos: las canciones que La Golden Acapulco echó a correr fueron tomadas por varios nombres asociados a la Productora Mutante y al sello Jacobino Discos y surgió este disco de remixes, Dándole color, colocándole ueno, que emprende tantos rumbos como tracks tiene el cedé.

Un tema discreto como "Candonga dab", que avanza sin obstáculos pero sin sorpresas tampoco, es enriquecido en estructura y en arreglos de bronces, percusión y ruidos por ESDLCP. Lo mismo ocurre con "Cecilia y Ambrosio", donde JC Cabargas logra algo totalmente nuevo y vibrante acelerando el pulso hasta el baile, añadiendo melodía y gritos femeninos, y no necesita dos minutos para eso.

Montaña Extendida se inscribe con el tema más vacilable del disco, que pasa de ambiental a un ritmo contagioso, adornado con figuras en marimba y sampleos de la mujer que presentó a La Golden Acapulco en el festival de Ica, en Perú. DJ Vaskular (de Colectivo Etéreo) altera el flujo de "Las reglas dub", le pone un zumbido y le quita todo dub, y si Les Chicci rescata solo un pequeño trozo de "Candonga" y lo repite sumando percusiones, Miopec mezcla varios tracks.

Namm ofrece el lado higiénico y frío del registro, como Hixaga, que coquetea con el drum n’ bass y el IDM, mientras que DJConductiON es la cara sufriente. Pero nunca tanto como los anfitriones, que se hacen presentes con "Da posser dab", con charangos, texturas intrincadas y un resultado más oscuro. Desatan su gusto por el ruido extremo en la versión  de "Da real posser dab", donde la base es sólo excusa para hacer ruido, y cierran con un track escondido igualmente tóxico.

Las canciones originales, si cabe el término, son elásticas y permiten miradas diversas en ritmo, armonía, texturas y formas. Algunas plácidas, como las palmeras y la puesta de sol de la contraportada, otras multicolores y chillonas como la carátula. La Golden Acapulco activa colaboraciones, comunicaciones y vibraciones en una de las escenas más prolíficas y creativas del último tiempo. Dándole color, colocándole ueno logra que la música corra y cosecha un disco que atrae incluso más que su referente.

Temas: 1. Sata dab 4 life (In da candonga’s house megamix). 2. Con Cecilia y Ambrosio dab (JC Cabargas remix). 3. Golden remiz 4.0 (Les Chicci remix). 4. Candonga dab (hope) (ESDLCP remix). 5. Las reglas dab (DJ Vaskular ferplay remix). 6. Da posser dab (Profesor Dr. Leinad remix). La cristal dab (Hixaga remix). 8. La candonga no acaba (Montaña extendida remix). 9. Duubsday (DJconductiON remix). 10. Da real posser dab (Mixihuana DA - Jah remix). 11. La peineta (Namm remix). 12. La Golden Acapulco (Miopec remix). 13. La Royal dub (Ervalizer remix). 14. Drone sata dab (Poli Jah remix)

Músicos: JC Cabargas, Les Chicci, El Sueño de la Casa Propia, DJ Vaskular, Hixaga, Montaña Extendida, DJconductiON, Namm, Miopec, Ervalizer, Poli Jah, Dr. Breda Leinad.

www.myspace.com/lagoldenacapulco



<< Volver