Mankacen

En memoria
(2003/2007 Crisis Records / Pueblo Nuevo)

Luis Felipe Saavedra

"Lo sabido por sabido se calla y lo callado por callado se olvida", ha escrito Alejandro Albornoz, de nombre artístico Mankacen, para recomendar el track "Piensen", donde el Presidente Salvador Allende, la figura inspiradora de En memoria, se dirige a los jóvenes del país al momento de su triunfo en las elecciones de 1970. "Piensen para hacer cada vez más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra patria". Tres años después de pronunciar esas palabras, Allende se despedía del país mientras aviones y tanques bombardeaban la casa de gobierno que ocupó hasta la muerte.

A tres décadas del día en que comenzó ese trance histórico, el músico electrónico Mankacen, de vasta trayectoria desde que iniciara el tecno chileno con su grupo Arteknnia en 1987, sintió la necesidad de rescatar la fuerza discursiva de Allende y revivirla a su manera con En memoria. El trabajo apareció en 2003 bajo etiqueta Crisis Records y cuatro años más tarde el netlabel Pueblo Nuevo lo reedita, tal como acaba de hacer con Son ido (2002), de José Pérez de Arce, en su afán por recuperar material valioso y disponerlo gratis en su web.

El hilo conductor de En memoria es el drama vivido por Allende el 11 de septiembre de 1973. Comienza cuando los militares se acercan lentamente a La Moneda para tomarla por asalto, la debacle es inminente y los sonidos electrónicos la representan. La voz del Presidente, aquí sampleada, recortada, repetida y manipulada, pero sin alterar el espíritu del mensaje, suena mientras aviones digitales y el repiqueteo de metralletas sintetizadas atacan el palacio de gobierno. La marcialidad invasora se traduce en oscuridad sonora.

"La decisión" responde al momento en que Allende decide morir en La Moneda y lo transmite a través de la radio con su recordada frase "Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo". La tensión es extrema y la música así suena: rítmica e inquietante, como banda sonora para un desastre en desarrollo. Ya todos saben el desenlace, pero lo que hace Mankacen con En memoria es reinterpretar y trasladar, treinta años después, la figura de Salvador Allende y sus últimas palabras al lenguaje electrónico y actual, conservando el dramatismo del momento y atestiguando su vigencia.

Temas: 1. Primera parte (Una voz atraviesa el tiempo). 2. Segunda parte (Piensen). 3. Tercera parte (La decisión). 4. Final (Me seguirán oyendo, siempre estaré con ustedes).

Músicos: Alejandro Albornoz (Música y producción).

www.pueblonuevo.cl/mankacen.htm



<< Volver