Mika Martini

Mestizo
(2007, Pueblo Nuevo)

Luis Felipe Saavedra

El lema del netlabel Pueblo Nuevo, "Música chilena de raíz electrónica", nunca tuvo tanto sentido como con Mestizo. Porque el debut en solitario del músico, diseñador y fundador del sello, Mika Martini (cuyo verdadero nombre es Hugo Espinoza), rescata sonidos ancestrales y los utiliza en música electrónica actual.

No se trata de Los Beatles en Los Andes ni de otros adefesios. Menos aún de "world music". Es simplemente que Mika Martini, tan mestizo como muchos, no desconoce las tecnologías disponibles ni el alcance de Internet, pero en lugar de perderse en la red, tampoco desconoce su lugar en el mundo y trabaja desde acá con instrumentos precolombinos del norte de Chile al mismo tiempo que con técnicas creadas en el norte de Alemania.

Así suena "Iniciación", una pieza concreta  hecha de fragmentos de voces de habitantes autóctonos. "Whyno" propone un juego rítmico y lingüístico entre la anglosajona expresión "¿Why not?" (¿Por qué no?) y un huayno, y "Toc 11 (Toconce)", un pueblo de no más de cien habitantes situado a casi tres mil quinientos metros de altura en el norte del país, suena con el característico bombo incesante de la música electrónica de baile y vientos propios de la música altiplánica.

Pero en este viaje Mika Martini no está solo. Actúa como productor y convocante de esta fiesta sincrética. Y entre los invitados están el músico e historiador José Pérez de Arce, quien aporta samples vocales y otros instrumentos tomados de su disco Son-ido (2002, Feria Music), el trío de rock con raíz Matorral y a otros activos fusionistas de los mundos ancestrales con la electrónica: los magallánicos de Lluvia Ácida, que facilitan zampoñas, quenas y trompes.

Hay socios que no colaboran sólo con sonidos, sino también con versiones para los temas. Danieto logra una maravillosa síntesis de "Matorrales" con "Hasta en los matorrales"; Djef opta por las figuras mínimas y repetitivas en su versión de "Whyno" y Sokio acerca ese mismo track a la pista de baile con su "Huaino (Gillette mix)". Con Mestizo, Mika Martini convoca amigos y sonidos ancestrales, los fusiona con electrónica de avanzada y obtiene un disco con denominación de origen.

Temas: 1. Iniciación. 2. Matorrales. 3. Toc 11 (Toconce). 4. Whyno. 5. Procesión. 6. Despedida. 7. Hasta en los matorrales (Matorrales Danieto remix). 8. Whyno dub (Djef minimal remix). 9. Huaino (Gillette mix) (Whyno Sokio remix).

Músicos: Hugo Espinoza, aka Mika Martini (producción), José Pérez de Arce (samples del disco Son-Ido en tracks 1-3-4-5-6), Matorral (samples de guitarra acústica en track 2, voces en track 5), Lluvia Ácida (samples de zampoñas y ocarinas en tracks 2-3-4), Michel Durot (samples del tema "Ying Yang" en track 3), Pablo Cornejo (diversos samples en tracks 2-3-4), Tatevari (sample de ocarina jarra en track 3).

www.pueblonuevo.cl



<< Volver