Lamatraca

Moksha
(2006, GMA Music)

Iñigo Díaz
El sello de los músicos detrás del power trío Lamatraca es igual de personal que las tres iniciales de las pilas delante de cada uno de sus apellidos: G, M y A. Es un sello estético, el que los unió originalmente en 1999 cuando eran muy jóvenes, para escuchar e investigar sobre una música fundacional. Y es también un sello político, porque los conduce hoy a su tercer disco con mayor convicción que la que el guitarrista Guillermo Jiménez, el bajista Miguel Torreblanca y el baterista Alejandro Ramírez tenían hace seis años y medio. En épocas en que el largo aliento es considerado un desecho industrial por algunas bandas nuevas, Lamatraca hace del largo aliento su forma protagónica de expresión sónica y narrativa.
 
Los que hayan escuchado con continuidad a Miles Davis en el período 1970-75 sabrán a qué nos referimos cuando una sesión de Lamatraca como "Pekín" anuncia 22 minutos y un segundo de procesos musicales para entrar a conversar. Los mismos músicos del trío deben haber escuchado mucho al Miles ácido durante segmentos de improvisación colectiva como "Funky tonk", "Calypso frelimo" y "Go ahead John", donde, por cierto, aparece una inspiración más. Es "Go ahead Gröppas", expresión respetuosa extendida a uno de los mejores guitarristas eléctricos de jazz, rock y fusión de la generación de 1980 en Chile: Vladimir Groppas. Con groove hippie, con potencia rockera y con disciplina académica.
 
En Lamatraca siguen siendo muy buenos revivalistas. Con el álbum Brahma (2004) apuntaron a la figura del guitarrista británico John McLaughlin (discípulo de Miles Davis) y sus duras apariciones al frente de la Mahavishnu Orchestra. Ahora con Moksha (2006) parece que se vuelven más dóciles dentro de una música que está en la línea del teclista austríaco Joe Zawinul (también parte del staff de Davis). Y queda refrendado en "Reneé en Dardignac", pieza con sabor al grupo Weather Report y citas tangenciales a su clásico "Black market". Es la experiencia tripartita de Lamatraca durante un álbum de grandes extensiones que sugiere aprendizaje de vida desde el concepto hinduista escogido en el título. Pero lo que en definitiva termina sorprendiendo en Moksha es otra cosa: una composición mucho más simple y bella, que suena como un estudio de guitarra sola y que lleva el oscuro nombre de "Isla Dawson".

Temas: 1. Pekín. 2. Reneé en Dardignac. 3. 20 de junio. 4. Go ahead Gröppas. 5. Isla Dawson.

Músicos: Guillermo Jiménez (guitarra y guitarra midi), Miguel Torreblanca (bajo), Alejandro Ramírez (batería).

www.lamatraca.cl



<< Volver