Boomer y el Sindicato de la Danza

Andanzas
(2004, Live & Love)

David Ponce

Boomer es un iniciador. Hijo de la misma población La Pincoya que es la cuna del reggae chileno desde los años en que sólo existía el reggae y no el reggaetón chileno, se diferencia de compañeros como Gondwana en que él es un rapero, y la combinación de rap y reggae lo lleva con naturalidad a un estilo ya reconocido: el raggamuffin, ese género que consiste en rimar con un fraseo de acento fuerte y arrastrado sobre cadenciosas bases de sabor y aroma jamaicano.

El Sindicato de la Danza es el conjunto de músicos que han acompañado a Boomer en sus andanzas desde los inicios del músico hacia 1996. Pero en su primer disco el Sindicato de la Danza casi es sinónimo de un solo nombre: Cee-Funk, el productor del disco. Y la dupla funciona de maravillas. Aquí Boomer agita su lengua privilegiada en canciones lentas como "Inspiración" (escuchar en radio MUS), pero la mayoría del disco consiste en el estilo de rimas dance hall aplicadas a una oleada de canciones más cadenciosas, movedizas y raperas como "Natty dread", "Quédate aquí", "Babalazos" y "Selassie", producidas con profundidad y el máximo detalle por Cee-Funk.

Es una de las ventaja de algo que en apariencia pudo ser un problema: el hecho de que Boomer haya tardado tanto en grabar su primer disco. Básicamente ocho años. Pero ese tiempo dio al músicos el repertorio suficiente para hacer aquí un compilado con lo mejor de sus canciones ya fogueadas en vivo durante todo este tiempo, y al mismo tiempo la experiencia para grabarlas con la mayor propiedad. En dieciocho canciones, Boomer muestra tal competencia que hasta parece que se tratara de varios vocalistas, y se da el tiempo para hablar desde política, violencia, yerba y pasta base hasta la historia del barrio y de su credo rastafari con una propiedad que no sólo es técnica, sino vivencial. Sumado al tercer factor que es la producción de Cee-Funk, todo esto hace de Andanzas no sólo el primer disco de ragamuffin chileno, sino el mejor comienzo para la historia de esa música en Chile.

Temas: 1. Boomerang. 2. Sindicato. 3. Pistolero. 4. Natty dread. 5. Politiquero. 6. Quédate aquí. 7. Inspiración. 8. Basta la pasta. 9. Jachí. 10. Escucha esta música. 11. Money. 12. Balabalazos. 13. Selassie. 14. Respeto. 15. Guerra. 16. Mensaje. 17. Todo pasa. 18. Tomando el mando.

Músicos: Boomer (voz), Cee-Funk (instrumentos, producción).

www.liveandlove.cl



<< Volver