Colectivo Etéreo

Ijniaaa!!!
(2007, Neurotyka)

Luis Felipe Saavedra

Ijniaaa!!! es una interjección. No significa nada al parecer, pero para los miembros de Colectivo Etéreo es un grito de guerra lanzado desde las entrañas como desahogo ante las frustraciones que entrega la vida diaria. El exorcismo más saludable que haya aparecido en mucho tiempo.

"Cada uno escribió lo que dijo", dice en los créditos del primer disco de 2007 y parece que Menda, Vaskular, Dadalú y Prospegto Arkano lo hubieran escrito en libretas de notas mientras andaban en micro, en medio de una clase o frente al espejo. Sufrientes, divertidos, sensibles, inconfundiblemente santiaguinos, en catorce canciones vomitan todas sus reflexiones para encontrarse a sí mismos y dar con los mejores samples para montar rimas sobre ellos.

Arkano es el masoquista. En su tema "Emorragia 2" amenaza con matarse, o entregar su cuerpo suicidado a su padre para que entienda qué hizo mal. Él también hizo, pero muy bien, toda la producción del disco bajo su aka Tonossepia, es decir: samplear, cortar y pegar para que todo ande sobre suavecitos caminos de tonos soul, jazzy y con grooves que encantan a un público mucho más amplio que el rapero.

Vaskular hace los scratches, pero en "Nadie lo sabe" se manda kilométricas frases donde echa afuera todo lo que piensa y reconoce sus debilidades durante el proceso. Menda se muestra más positivo y práctico con su "Existoporquexistes" y Dadalú, en "Balas y falos", un tema sobre lo peor de cada sexo, alega contra el Chile machista con ejemplos de la vida real.

"Nunca he tenido un sueño que se haga realidad / nunca he ganado un bingo ni me han sacado a bailar", dice en el tema "Domingo" la rapera que también ejerce en los electro Julia Rose y en el trío Iris, como a la espera de un príncipe azul que nunca llegará. Y ese es quizás un resumen de Ijniaaa!!!: expectativas destruidas, sensibilidades pasadas a llevar, conflictos con el ambiente. Todo suena muy terrible, pero pese a eso siempre hay esperanza. Por eso cantan "Avanzando" con la frente en alto. Las miles de imágenes y chistes contenidos en este disco, tantos como en el collage multicolor del digipack, hablan de lo despiertos que son, y sólo exigen varias lecturas para no hacerles otro desaire.

Ijniaaa!!! es la terapia de grupo más empática con el auditor. También la forma más económica de ahorrarse visitas al sicólogo, porque en poco tiempo Colectivo Etéreo ha caído en gracia de mucha gente y, como recompensa, encontrado el cariño que pedían a gritos en sus canciones.

Lee una entrevista a Colectivo Etéreo acá

Temas: Huele bien. 2. Cheesburgers. 3. Avanzando. 4. Domingo. 5. Porque sí. 6. Indescriptible pt. II. 7. Nadie lo sabe. 8. TQM. 9. Soledad. 10. 100% lambda. 11. Emorragia 2. 12. Sinónimo de anónimo. 13. Existoporquexistes. 14. Balas y falos.

Músicos: Menda, Dadalú, Prospegto Arkano, Vaskular. Producción, mezcla y masterización: Tonossepia.

www.neurotyka.org



<< Volver