Djef

Love EP
(2006, Pueblo Nuevo)

Luis Felipe Saavedra

Si las iniciales de Daniel Jeffs son DJ, en Love EP no elude la coincidencia. Bailable pero igualmente escuchable (con audífonos es mejor) en su tercer EP, el fundador de Pueblo Nuevo –el netlabel más prolífico del último año– y puntal en unir los mundos de la electrónica académica con la de pista de baile –como lo demuestra su trabajo junto al compositor Federico Schumacher y su militancia en el Tallerelectro– entrega en este disco cinco piezas con variedad de ritmos y ambientes, casi siempre fríos y con tan pocos elementos que lo de minimal techno le calza como guante.

"Niñas araña (spider girls)", nombre prestado de la pandilla de adolescentes que trepaban edificios para robar joyas a gente rica, está a medio tiempo y su gracia radica en que los beats y clicks se suman en momentos extraños dentro de los compases, lo que provoca ritmos no cuadrados ni tan fácilmente asimilables. "Oruro" se sigue desde la partida, tiene un bombo marchante sobre el cual pequeños eventos entran y salen y hasta alguna nota por ahí se deja oír. Algo muy mínimo, en todo caso, porque Love EP está hecho de pequeñas cosas, como en la ambiental "Love", con sucinta línea de bajo y una guitarra tocada por el mismo programador.

En "Así es", Djef ejercita su faceta experimental, disparando traqueteos polirrítmicos sobre el hilo conductor de un bajo, mientras que "Just 1" sorprende al ser una pieza creada únicamente con sampleos vocales de la performance "Sonoplasti" que el colectivo belga Matekemata presentó a principios de este año en Santiago, acompañado por los artistas de Pueblo Nuevo. "Just 1" es una pieza de música concreta y, salvo la voz de Justin Vanderveken, los demás elementos no dan indicios de provenir del mundo real. Pero concreta o electrónica son clasificaciones del pasado, como también lo es hacer discos para bailar o para escuchar. Ahora son multifunción.

Temas: 1. Así es 2. Niñas araña (spider girls). 3. Oruro. 4. Love. 5. Just 1.

Músicos: Daniel Jeffs Munizaga (programación, guitarra).

www.pueblonuevo.cl



<< Volver