Asuar, Amenábar, Brnčić, Candela, Albornoz y otros

50 años de música electroacústica en Chile
(Pueblo Nuevo / Laim / Cech)

Luis Felipe Saavedra

El domingo pasado, en una céntrica disquería y ante un variopinto público que fue a ver a la cantante Dadalú, Federico Schumacher (presentado para la ocasión como DJ Federico Schumacher) explicaba con ejemplos qué es la música electroacústica. El ambiente no era el más apto, con las micros pasando y algunos asistentes conversadores, pero la cruzada de Schumacher para difundir esta música no empezó ni termina ese domingo: en mayo del año pasado (ante muy poca gente) presentó la investigación La música electroacústica en Chile, una completa historia del género desde sus inicios hasta estos días, que incluye catalogación de obras, recuperación de partituras y su puesta on line. Además, como miembro activo de la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) organizó el festival Ai-Maako del pasado octubre (102 obras en dos semanas de conciertos gratuitos), prepara otro festival, el Transacústico (los días 23 y 24 de noviembre en la sala SCD) y todo lo hace para que no pase inadvertido el medio siglo desde que el chileno León Schidlowsky fuera el primero en componer una obra electroacústica en toda Latinoamérica.

Pero faltaba algo, un registro que acercara al ciudadano común con esa historia. Y 50 años de música electroacústica en Chile viene a llenar ese vacío discográfico. Patrocinado por el Laboratorio Arcis de Informática Musical (Laim), el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, el sello Pueblo Nuevo y justamente curado por Federico Schumacher, este disco triple reúne 23 obras (una por compositor) y más que ser una antología, es una gran fiesta de bodas de oro a la que están invitados desde los pioneros hasta las nuevas generaciones de compositores.

La obra de música concreta "Nacimento", de León Schidlowsky (n.1931), con sólo 2’12 de duración, da comienzo a esta historia. Continúa con la primera exclusivamente electrónica "Variaciones espectrales", del fundamental José Vicente Asuar (n.1933), que más tarde construiría el Comd'Asuar, el primer ordenador concebido exclusivamente para música. Con el mismo oscilador Bruel & Kjaer con que Asuar compuso sus variaciones, Samuel Claro (1933-1994) concibe "Estudio Nº1", al tiempo que Gabriel Brnčić (n.1942), otro pilar fundamental, aporta con "El túnel", realizada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Gustavo Becerra (n. 1925), influyente maestro y Premio Nacional de Arte 1971, figura con "Strukturen"; Juan Amenábar (1922-1999) aporta con la última obra de este autor que compuso, cuarenta años después de la imprescindible "Los peces" (1957). Y para cerrar el disco dedicado a los pioneros suena "Ahora", compuesta en París en 1974 por Iván Pequeño (n.1945).

La tecnología evoluciona y en el segundo disco los compositores son nacidos entre 1943 y 1968. Corresponden a los que hoy forman la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech), como su presidente, José Miguel Candela (n.1968), el curador Federico Schumacher (n.1963) y Cecilia García Gracia (n.1968), entre otros. Mientras, el tercer compacto presenta obras de autores nacidos en la década de los años '70, como Francesca Ancarola (n.1971), Alejandro Albornoz (n.1971), Rodrigo Cádiz (n.1972) y Juan Parra Cancino (n. 1979), el más joven del grupo. Es en este último disco donde queda en evidencia la buena salud que experimenta la electroacústica en la actualidad, porque aparte de los citados existe otra buena cantidad de jóvenes que se están acercando a esta música, gracias a iniciativas como ésta y a la ventaja de poseer en un pequeño computador de herramientas a las que sus antecesores podían aspirar con un salón lleno de equipos costosos.

Con un inteligente diseño (obra de Mika Martini, del sello Pueblo Nuevo) 50 años de música electroacústica en Chile es quizás el trabajo patrimonial más importante del año, porque gracias a un completo librito con reseñas de las obras y biografías de los compositores, permite acercar 50 años de historia muchas veces desconocida incluso para melómanos y estudiantes de música, de una sola vez.

Lea una entrevista a miembros de la Comunidad Electroacústica de Chile acá

Lea la historia de los 50 años de música electroacústica escrita por Federico Schumacher acá

Temas: Disco 1: 1. Nacimiento (1956). 2. Variaciones espectrales (1959). 3. Estudio Nº1 (1960). 4. El túnel (a Ernesto Sábato, 1970). 5. Strukturen (1978-80). 6. Cántigas en el umbral (1997). Ahora (1974). Disco 2: 1. Etude (1972). 2. Earth (2004). 3. Estrellas compactas (2003). 4. Pañc hazar chakra kai andar (2000). 5. Relief III (2001). 6. Bajan gritando ellos (2000). 7. Ñanco (2002). 8. Hoy es 16 (2004). Disco 3: 1. A (1991). 2. Ciento veinte millones (2005). 3. ePiano (2001). 4. Zapping Zappa (2004). 5. Vacío (2006). 6. Sincro (2004). 7. La sombra del sonido (2002). 8. Tellura (2003).

Músicos: Disco 1: León Schidlowsky, José Vicente Asuar, Samuel Claro, Gabriel Brnčić, Gustavo Becerra, Juan Amenábar, Iván Pequeño. Disco 2: Jorge Arraigada, Félix Lazo, Federico Schumacher, Adrián Pertout, Cristián Morales-Ossio, José Miguel Candela, Cecilia García-Gracia, Marcelo Espíndola. Disco 3: Francesca Ancarola, Alejandro Albornoz, Rodrigo Cádiz, Felipe Otondo, Antonio Carballo, José Miguel Fernández, Adolfo Kaplán, Juan Parra Cancino.

www.pueblonuevo.cl



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