Aves de Chile

Aves de Chile
(2004/2006, Horrible Registros)

Luis Felipe Saavedra

El que se interese en averiguar de dónde provienen muchos sonidos del disco Gepinto (2005, Quemasucabeza), del cantautor Gepe, deberá recurrir a Aves de Chile. Porque en las improvisaciones libres del dúo integrado por Pablo Flores (también llamado Namm) y Sebastián Sampieri (también llamado Farabeuf, hoy integrante de Les Chicci) se hallan algunas pistas que dieron el característico halo acústico a esas canciones, el mismo que venían practicando con Gepe incluso desde el disco previo, 5x5 (2004, Jacobino Discos).

Grabado en 2004 de forma casera y desde ese momento errante por Internet, Aves de Chile es una colección de piezas instrumentales (catalogadas desde "Primera" a "Sexta"), que tienen por igual elementos de lo que se puede llamar folk con lo que se puede llamar electroacústica, pero todo hecho en casa e improvisando. Arpegios de guitarras, piano preparado, electroacústica de Pentium III, metalófono, zampoña y muchas percusiones son algunos de los sonidos que recuerdan el traqueteo de un pico de pájaro, el canto de otro o los paisajes en donde habitan.

"Tercera ave" semeja una paloma con base de batería, mientras la quinta y más extensa ave es disonante, con un violín chirriante e irrupciones violentas de piano que alcanzan momentos dramáticos. Pero en "Sextas aves" es donde se oyen las melodías más bonitas del disco, afines al grupo estadounidense Gastr del Sol o a algo más chileno también, que encuentran relación con el aporte instrumental del dúo a las canciones de Gepinto. Nota aparte merece el hermoso dossier ilustrado por Carlos Reinoso (uno de los integrantes de Mostro), en el que aparecen descritos y dibujados desde un queltehue hasta el perico cordillerano. Los especialistas aseguran que existen 439 especies de aves en nuestro territorio, pero para Aves de Chile bastan seis.

Otros trabajos de Pablo Flores y Sebastián Sampieri en www.jacobinodiscos.cl

Temas: . Primeras aves. 2. Segundas aves. 3. Terceras aves. 4. Cuartas aves. 5. Quintas aves. 6. Sextas aves.

Músicos: Pablo Flores (guitarra, percusión, piano, generador de frecuencias, ocarina), Sebastián Sampieri (guitarra, piano, ocarina, zampoña, computador).

www.jacobinodiscos.cl



<< Volver