Schumacher, Candela, Sigal y otros

Primer aniversario / lado E, electroacústica
(2006, Pueblo Nuevo)

Iñigo Díaz

Comparado con la música electrónica popular, la electroacústica académica funciona con timings geológicos. Los electrónicos editan música casi todas las semanas y los electroacústicos con suerte cada año. Pero una razón, más allá de los marcos teóricos sobre los que se despliegan estas obras, se encuentra en el soporte de audición. La electrónica edita discos y la electroacústica se muestra en la sala de conciertos.
 
En todo caso ya era hora de tener un objeto sonoro en las manos más allá del recuerdo momentáneo que permite la asistencia a conciertos electroacústicos. Así lo han hecho antes experimentados compositores como Alvarado, Brnčić, Cáceres, Carrasco, Cori, Ferrari, Martínez y Vergara en el disco Música electroacústica en el Gema (2000, SVR Producciones) o una quinta más joven como Abalo, Álvarez, Concha, Láscar y Troncoso en Música de cámara electroacústica (2004, Fondart). En el caso del lado E de Primer aniversario (lado E porque se trata de seis volúmenes de música electrónica o de raíz electro lanzados simultáneamente por el netlabel Pueblo Nuevo), aquí los cerebros electroacústicos debutan en formatos inéditos para ellos. Porque hasta hace muy poco aún se encontraban muy lejos de distribuir sus obras a través de la red en MP3.
 
Si bien el soporte MP3 representa un reducción de las posibilidades sónicas por su compresión, también es claro que la opción por su uso da señales de cómo los compositores de la década de 1990 están abriéndose a otras posibilidades y generando traspaso bilateral con el mundo no académico. En este lado E de Primer aniversario aparece "Whisssh…!", una de las nuevas obras de un Federico Schumacher profundamente ligado a la escuela francesa, pero no por ello menos fuera de su contexto latinoamericano. Su próximo proyecto experimental lo unirá a un músico electrónico criollo como Djef, con quien mantiene un intercambio de servicio postal electrónico que ya está produciendo unos primeros resultados sónicos.
 
Otro compositor nacional es José Miguel Candela, mucho más inserto en este medio y habituado a trabajar con largas composiciones ciclares, también posibles de leer de manera segmentada. Ya conocíamos las "TTK 81 micropiezas" (2002-04), para saxofón y soporte, y otras series dedicadas a Salvador Allende o a etnias de la América precolombina. Con el ciclo "Alrededor de Chiron", Candela confirma aquí que su opción por el largo aliento no era únicamente dominio de Cangrejo, el grupo de rock experimental que lideró hasta 2004. Es un trabajo temático de cinco secciones en obra dedicada a Julio Verne. Los tiempos han cambiado. Siguen teniendo tal vez dimensiones geológicas en los compositores electroacústicos, pero ahora hay otro tipo de acción de ataque. Las composiciones ahora se llaman "archivos" y las obras no se aprecian: se "bajan". Toda una novedad si se quiere, aunque en definitiva esto sigue siendo nueva música chilena.

Temas: 1. Fotiop. 2. Causal impacts. 3. Alrededor de Chiron, parte 1, Choque violento hacia el futuro. 4. Aldededor de Chiron, parte 2, Luna de la luna Chiron de Chiron. 5. Alrededor de Chiron, parte 3, Un mundo que vive más rápidamente. 6. Alrededor de Chiron, parte 4, Son "ellos" que (siempre) regresan. 7. Alrededor de Chiron, parte 5: Apoloverne cxi (mito). 8. P-Ch. 9. Whisssh...!

Músicos: Rodrigo Sigal, Manuela Blackburn, José Miguel Candela, Federico Schumacher, Oscar Chaves.

www.pueblonuevo.cl



<< Volver