Weiza

Buscando metas
(2006, BTS!! Discos)

David Ponce

Parte del consistente catálogo del sello metalero BTS!! Records, Weiza es al mismo tiempo la muestra de una activa escena metalera y una prueba de diferencia al interior de ese circuito. El núcleo del grupo es el trío entre el cantante Rudi Meibergen, el guitarrista José Santiago Rojas y el baterista Alberto Parot, pero Weiza se multiplica a partir de ahí. El baterista también toca teclados y pianos, hay un bajista (que toca dos bajos: uno tradicional y uno sin trastes), un percusionista y un DJ invitados y las voces están dobladas, así que parece que en Weiza hubiera más de un vocalista. Y no es sólo un efecto de la grabación, porque el cantante es capaz de entonar melodías y, mejor, de rapear fuerte y claro.

Una prueba de que éste es un disco debut es que esas letras cantadas y rapeadas están hechas de versos bienintencionados sobre el mundo y la sociedad y contra los prejuicios o la corrupción, con preguntas y frases como "¿Cuándo habrá igualdad?" y "No es fácil ver la realidad de esta ciega sociedad". Weiza habla especialmente claro en la canción dedicada a la memoria, que se llama precisamente "Asolando memorias" y es la voz nítida de una generación para la que la dictadura ya no fue una experiencia propia, pero sí es la intuición cierta de una catástrofe. En la música, al mismo tiempo, el grupo se planta frente a varias opciones con la actitud del que tiene todo el tiempo de su lado para elegir. Y ahí donde la mayoría de los músicos mezcla los ingredientes, Weiza en cambio los conecta.

Y son muchos ingredientes conectados. Ésa es una causa de que la atención no decaiga en el disco, y de que el grupo se distinga de la mayoría de las bandas brotadas del tronco aggro: Weiza va más allá de los consabidos contrastes de rap vs. metal y de estrofa-angustiada vs. coro-irascible. El alarido metalero gutural de rigor se oye en "Condenados" y "Demuestra tu rabia" y el combo de guitarra y batería del grupo suena apretado, siempre listo para hacer saltar a la primera. Pero "Nuestro pueblo" es bossa nova + metal + salsa + rap + metal de nuevo. Y "Buscando metas" es latino + metal + rap + soul + metal de nuevo. Y cada canción está más o menos construida así. El bajista sabe tocar funk, en "Convivencias" se oye el oficio de Seo 2, rapero con experiencia en Makiza, Némesis y Demo Sapiens, y en "Historias de fiesta y amores de bar" este grupo prueba lo que es ser metalero de verdad extremo: Weiza se atreve al extremo de tocar cumbia. Y toca un redoble de auténtica sonora que, a la altura del minuto y 59 segundos, da puras ganas de que llegue el Año Nuevo. "Hip-hop, cuecas, cumbias, mambos, boleros, rock and roll, electrónicos y tangos" rapea ahí Rudi Meibergen sin repetir ni equivocarse. Es obvio que Weiza está buscando metas, y tiene claro que hay varias donde elegir.

Temas: 1. Guerras interiores. 2. Buscando metas. 3. Cambia el tiempo. 4. Nuestro pueblo. 5. Ciclos. 6. Convivencias. 7. Historias de fiesta y amores de bar. 8. Condenados. 9. Demuestra tu rabia. 10. Asolando memorias. 11. Vemos o pensamos. 12. Ynelm.

Músicos: Rudi Meibergen (voz), José Santiago Rojas (guitarra), Alberto Parot (teclados y batería), Diego Pérez (bajo), Humberto Durán (percusión), DJ Tres Dedos (tornamesa). Invitados: Seo 2 (rimas), César Serra (saxo).

www.weiza.cl



<< Volver