Blit, Tonossepia, JuliaRose, Denver y otros

Neurotyka 2999
(2006, Neurotyka)

Luis Felipe Saavedra

Muchos compilados han surgido el último tiempo: Fobia, La Experimental Experience, Avive la cueca y el más exitoso de todos: Panorama neutral, que editara el año pasado el sello Quemasucabeza. Pero con más o menos resonancia, colectivos y nuevos sellos han encontrado en este formato una manera barata y práctica de dar a conocer a artistas muchas veces disímiles y de manera conjunta proyectarse. En esa línea, Neurotyka 2999 nace para invitar al ciclo que durante el mes de octubre tiene lugar en Taller Sol, pero supera esa coyuntura para convertirse en un fiel panorama de los diversos estilos que cohabitan en el sello: electrónica con groove, pop, rap y algo de indie rock.

Blit (Cristóbal Korenblit) da la partida con una estimulante mezcla de música electrónica de armonías amables con apariciones de una trompeta de jazz y redoble de baterías reales, y logra una cálida fusión hombre-máquina que ya mostrara en Tu segunda razón (2006). Tonossepia (Diego Vergara) es el mismo que hace las bases en el Colectivo Etéreo, pero con "Trisabor y bicolor" prueba su lado jazzy, muy grato y descansado. Más negro aún, Nacho (José Ignacio Torres), acompañado de Tiei y remezclado por el músico Imaabs, es la carta neosoul del sello, siguiendo la línea de los calientes C-Funk o Go. 

En el lado más frágil, el quinteto Harmonica y su "Al final del camino" ofrecen twee pop de melodías dulces, guitarras acústicas, teclados y violonchelo. A pesar que el registro es precario, da pistas sobre su gusto por el pop de cámara, influenciados por los escoceses Belle & Sebastian, por nombrar los más famosos. Denver, en tanto, con "Andén 6", tantean algo más electrónico, sin encontrar todavía ni el sonido ni la afinación. Hay dub con La Golden Acapulco, pero a diferencia de la versión jamaicana de ese ritmo, siempre placentera, sobre la base cancina suena un pito tan agudo que molesta. No es novedad, porque en el grupo está involucrado Ervo Pérez, quien gusta de herir oídos en sus otros proyectos (diAblo, ojO, Colectivo NO).

El cuarteto Johou, por su parte, muestra la faceta más rockera del sello, con un tema que formará parte del venidero EP Sexoharcor, mientras que, algo más suave, pero más interesante también, suena Niñoboy, con "Recorriendo retro", una canción volátil contenida en su LP homónimo de este año, que recuerda a los primeros My Bloody Valentine en las voces y las bien trabajadas capas de guitarras. Más frío es Namm (Pablo Flores), invitado del sello Jacobino Discos, quien, a diferencia de las abstracciones que acostumbra, con "I" exhibe síntesis de electrónica rítmica IDM, repitiendo series e incorporando pequeños ruidillos.

Herbie West (Eduardo Vila-Echagüe) también es electrónico pero resulta en lo más entretenido del registro, con samples de discos de vinilo, scratches y quiebres en un tema hecho de fragmentos ingeniosamente pegados que sacan a bailar. JuliaRose también anima, con sonidos de video juegos, secciones onda disco y un coro deliberadamente pegajoso interpretado por la omnipresente Dadalú, quien también rapea en Colectivo Etéreo: la canción "Huele bien" abre la próxima entrega de ese grupo –Ijniaa!!!– y, al igual que en todo ese disco, aquí el público es como un psicólogo que escucha a Vaskular, Arcano, Menda y Dadalú, integrantes del colectivo, rapear por turnos las aventuras y desventuras mientras suenan retazos del éxito de Rafaela Carrá "Caliente, caliente".

Neurotyka 2999, aparte de una invitación al ciclo de conciertos de octubre, es una invitación a escuchar doce nuevos artistas chilenos, unos más atractivos y resueltos que otros, pero todos al alcance de la mano (o de un clic) para que cada cual elija el que más se acomoda a sus gustos. El disco se regala a los primeros diez asistentes a cada concierto de este mes en el Taller Sol y desde esta semana estará disponible gratis para ser bajado desde la web del sello Neurotyka.

Temas: 1. Devuelve la llamada. 2. Supernodo sexual. 3. Quiero jasl. 4. Al final del camino. 5. Huele bien. 6. La royal dab. 7. Regador. 8. Recorriendo retro. 9. No dudes (Imaabs rmx). 10. Trisabor y bicolor. 11. Andén 6. 12. I.

Músicos: Blit, Herbie West, JuliaRose, Harmonica, Colectivo Etéreo, La Golden Acapulco, Johou, Niñoboy, Nacho + Tiei, Tonossepia, Denver, Namm.

www.neurotyka.org



<< Volver