Redacción, emoción, acción

Gen | Colectivo Etéreo
Sala SCD Bellavista, miércoles 19 de julio, ciclo MUS.cl
$1.500

David Ponce

Ya lo decían los rayados o carteles que desde haces tres años o más aparecían en las esquinas de la ciudad para anunciar qué clase de música hacía FDA: rap del otro. Fe por un Destino Anunciado, uno de los grupos renovadores del hip-hop chileno reciente, tiene desde siempre la convicción por hacer un rap personal, y lo mismo vale para sus integrantes por separado, como el rapero Koala Kontreras en el dúo experimental Noiono, el productor Foex con su prolífico trabajo con grupos como Makiza, y el rapero Gen con sus propias grabaciones.

Gen es el maestro de ceremonia con más vocabulario de FDA, y lo está probando esta noche como solista al inicio de la tercera jornada del ciclo MUS.cl en vivo en la Sala SCD de Bellavista cuando rima "Soy sólo un poeta de alquiler / filosofando por el messenger", o cuando hace jugar palabras como "ileso" e "iluso" entre sí, o cuando plantea "Cuál es su lema" y responde "Diseñar un nuevo sistema". Las bases pueden ser de drum ‘n’ bass, bossa nova o electrónica y enriquecen a su vez el sonido de este rap que habla de intimidad, pero también de acción. "Reacción, producción, acción", rima luego Gen, y basta aguzar el oído para escuchar que la línea es aún mejor: "Redacción, producción, acción" es lo que dice. Y uno solo de estos versos da para salir pensando desde aquí hasta la Plaza Italia y para tirar al río el celular y la tarjeta de crédito en el camino: "Todo lo que tienes te tiene a ti". Redacción, producción y acción.

Dilema Industria, anuncia un gran pendón desplegado contra el suelo. Es el nombre del colectivo generado por FDA en el que también participa el segundo grupo de la noche, Colectivo Etéreo, formado por la rapera Dadalú, los raperos Menda y Prospegto Arkano y el DJ Vaskular. Si Gen pone en juego el vocabulario, Colectivo Etéreo suma sensibilidad. Al oirlo es un hip-hop emotivo. Pero al verlo es hip-hop tentado de la risa, o al menos de la sonrisa. Dadalú, Menda y Arkano riman sobre penas de amor, desengaños, decepciones o soledades, pero ninguno abandona jamás la sonrisa con que lanzan versos como "La soledad no me deja solo" o "No sé lo que significa el cariño", y sólo por eso la música del grupo es el doble de sugerente. Tampoco dejan de lanzar sus dardos, cuando sale al baile Nelson Mauri, cuando citan con sarcasmo a Mekano en versos como "La vida de los jóvenes es Danger, danger, cuidado" o cuando DJ Vaskular aparece como el arma secreta del grupo: es desenfundado sólo dos veces para salir a rapear adelante, pero descarga una enumeración de alto poder sobre todas las cosas que odia. Lo mejor de colectivo Etéreo es la suma de emociones: odio pero melancolía, rabia pero sonrisa. Más rap del otro. Los socios del sello Dilema Industria han llenado la sala de nuevo vocabulario y nueva emoción. Y lo mejor es que también la han llenado de gente que sabe dónde encontrarlos.

www.dilemaindustria.cl

Foto: www.fotolog.com/dadalu

<< Volver