Natisú: pulcritud sónica

Natisú
Sala SCD de Bellavista, jueves 17 de marzo
$2.000

Antonio Voland

"Bienvenida a no sé dónde", dice el coro de la canción "Miles de ciudades", un título que no aparece en ninguno de los dos EPs que Natalia Suazo tiene editados entre 2010 y 2011 (Natisú y Relato entre paréntesis). Eso indica que muy probablemente será parte del próximo trabajo que ella tiene en mente: un álbum de larga duración con el que iniciará el recorrido como compositora de una música tan especial como su propio pseudónimo de Natisú. "Miles de ciudades" es esa canción donde queda propuesto el carácter melódico y pop en sus propósitos, entre guitarras tocadas con bottleneck, pulsos de tempo medio, casi retrasados, y un coro muy repetitivo. Pero no pasa de ser un anuncio.

Lo que vendrá luego, durante su presentación preliminar al concierto de Felipe Cadenasso junto a su conjunto de cámara (contrabajo, piano y guitarras) en la Sala SCD, será mucho más severo y decisivo. La guitarra acústica es el instrumento que Natisú ejecuta en vivo, pero no es el único. Están el teclado, el computador y los dispositivos electrónicos, que ella manipula para procesar su voz (una enorme voz en el cuerpo de una mujer pequeña) y enfatizar la identidad de la música: Natisú es sónica en todas sus fases y episodios. Y la banda eléctrica, conducida desde un sustancial sonido de bajo por Angelo Pierattini, añadirá el efecto restante, la tormenta de sonido por la que atravesará al menos en tres momentos durante esta noche.

La cinta con una grabación que habla de desastres nucleares en el planeta cierra uno de estos grandes pasajes, con la banda reunida en un cónclave al fondo del escenario, mientras Natisú repasa los versos de la siniestra "Set the control for the heart of the sun", de Pink Floyd. Alguna vez se habló en Inglaterra de que el nuevo Pink Floyd era Radiohead, y parece una correspondencia a la que Natisú también es afín, porque anotaciones musicales como las de este grupo prevalecen. Ella reconoce una influencia primaria. Natisú es rítmica y rockera en "Polillas en la tarde" y también es existencialista en letras que dicen "tú me engañas y yo quiero". Es una nueva compositora que defiende el sonido y sus procesos, y que en 2011 hará su propia detonación.

www.myspace.com/natisu

<< Volver