Oddó: suena tan simple

Oddó
Sala Master, viernes 26 de noviembre
$3.000

Antonio Voland

Tiene que haber sido demasiado bajo el umbral de tolerancia a los decibeles el de ese señor septuagenario que sorpresivamente ingresó a la Sala Master de la Radio Universidad de Chile justo cuando la banda de Ismael Oddó (no confundir con el músico de Quilapayún del mismo nombre) ajustaba el ritmo en una enérgica versión de "Si has sabido de mí". Posiblemente desacostumbrado a las guitarras eléctricas, o vaya uno a saber por qué razón, el caballero presenció todo el concierto protegiendo los oídos con sus manos. Fue un momento fantástico del show del estreno mundial de Déjame dormir.

Es el disco que Oddó está mostrando en sociedad a primera hora de la noche junto a su banda, meticulosamente vestida de negro y con cuidados cortes de cabello beatle. "Beatle" es una palabra que no quedará fuera de lugar en lo absoluto aquí. Puede estar en un peinado pero mucho más en canciones autorales como "Desastre", con una progresión armónica muy de Lennon, o como "Huellas saturadas", con su lindo coro melódico, muestra clara de sus propósitos. Esta noche Oddó jamás perderá el rumbo de la canción.

El sonido del show está ecualizado y equilibrado. Suena simple y preciso. Alguien en la platea aventura la idea de que tras la mesa se ubica Gonzalo González, ingeniero de grabación que a esta altura ya es una página de la historia del rock chileno. Es una garantía. Ese sonido sorprende por su justeza, porque la banda se oye con identidad y porque permite detallar cada uno de los instrumentos: dos guitarras, bajo, teclados, batería y un músico más encargado únicamente de tocar el pandero y cantar una sola estrofa en toda la noche.

Todos ellos acompañan a Oddó en la pasada de canciones como la eléctrica "No es igual", la fresca "Recuerdos" o la reverencial "Jimmy", alternadas con invitaciones al escenario. Están los músicos de Astro, el guitarrista y cantante de Alamedas Alejandro Gómez y la estrella del pop Francisca Valenzuela, "mi jefa", como advierte Oddó, integrante de su banda. Ella se une en "Déjame dormir" en el final y él dedica el coro: "Te prometo que voy a cumplir / sólo déjame dormir lo que resta del día".

Foto: Valentina Campos.

www.oddoismael.cl

<< Volver