Junta de vecinos en Valparaíso

Epasoundsystem
Sábado 23 de mayo, Feria de Diseño Independiente Escenalborde, Universidad de Los Lagos
Gratis

Luis Felipe Saavedra

Recién hace un par de días Valparaíso fue el centro de la atención nacional, producto de la última cuenta pública de la Presidenta en el Congreso y las conmemoraciones del 21 de mayo. Hoy, que hace frío y hay una espesa niebla, poca gente circula en las calles y la ciudad vuelve a la normalidad, lo que para muchos porteños es igual a fomedad. Para otros, como los del colectivo Escenaalborde, este fin de semana largo es una buena oportunidad parta montar la 6ª Feria de Diseño Independiente, y para el sello local Epa Sonidos, de musicalizarla.

El lugar donde se desarrolla la feria es la capilla del ex Colegio SSCC de Valparaíso, el más antiguo de Chile, y ahí mismo donde miles de veces un cura francés debió decir misa, hoy están instalados los integrantes del Epasoundsystem, músicos y DJs del netlabel Epa Sonidos. Las actividades han comenzado el día previo con el el lanzamiento de la referencia número 56 del sello, el disco Download del músico residente en Barcelona Miguel Conejeros, alias Fiat600 (lea una entrevista sobre su pasado en Pinochet Boys y Parkinson acá), pero como él está lejos, Miguel Jáuregui, o Basstk, lo mezcló en vivo en una inteligente jugada.

Hoy los hermanos Felipe y André Baradit, fundadores junto a Jáuregui de Epa Sonidos, seleccionan temas propios y de otros netlabels mientras la gente se pasea entre abrigos, bolsos, joyas, libretas y todo tipo de chucherías exclusivas. A ratos la música no llama la atención, pero en otros momentos hay subidones que no desentonarían en una pista de baile y que animan el vitrineo. Mas tarde, el santiaguino Alejandro Paz (integrante de Genéricos) hace un colorido DJ set con mezclas de distintos ritmos latinos, algo de synth pop y canciones propias, y se le nota igual de prendido como en una fiesta, mientras otros integrantes de Epa acompañan con entretenidas imágenes la música.

La jornada es extensa, y hasta queda espacio para la improvisación: Hans Carstens junto a su amigo Sebastián Araos se instalan en el púlpito y comienzan un live set cargado al ambient. El primero marca la pauta con bases y teclados en vivo, y el segundo introduce grabaciones de viejas canciones y ruidos diversos. Están ensimismados, disfrutando, y aunque la feria continúa su curso, algunos se detienen a escucharlos. Los músicos se toman todo el tiempo que quieren y viajan por distintos estados, y esto que puede ser una interesante música de fondo es también un show único, y así lo entienden varios que aplauden al final.

Los mismos Epa Sonidos comentan después del concierto que aquí escasean los lugares donde tocar, pero a falta de ellos, musicalizar en vivo esta feria es una valiosa oportunidad para socializar su trabajo. La próxima acción de este colectivo saldrá a la red al final de esta semana y se llama Junta de vecinos, un compilado de electrónica sólo con artistas porteños, que editará el netlabel Pueblo Nuevo. La selección y dirección del registro fue responsabilidad de los cabecillas de Epa Sonidos, y todas las canciones incluyen sonidos y conversaciones tomados de estas calles y este puerto. Marcando territorio, Epa Sonidos compone una nueva banda sonora para Valparaíso.

www.epasonidos.cl

<< Volver