Del patrimonio al Myspace

Matías Cena | Javier Barría | Natalia Molina | Palomar
Plaza Juan Sebastián Bach, miércoles 28 de enero
Gratis

Luis Felipe Saavedra

"Yo no canto por cantar..." se titula el reciente número de la revista Patrimonio Cultural, la publicación que edita trimestralmente la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y que por primera vez está dedicada íntegramente a música nacional. Por eso, en su presentación en la Feria del Libro del Parque Forestal, el más antiguo y menos pretencioso de estos encuentros editoriales, se invitó a músicos chilenos para dar sentido a la ceremonia, después de las palabras de bienvenida y agradecimiento de Nivia Palma en representación de la Dibam y Alejandro Guarello, por la SCD.

Salvo el dúo Palomar, los músicos que tocan esta tarde tienen en común, además de ser solistas, que utilizan una nueva forma de acuñar y difundir su repertorio: a través de Myspace y otras herramientas de esta era. Y de estos, el primero que canta es Matías Cena, que ya cuenta con tres epés disponibles para ser bajados y escuchados. De pie y saludando al recientemente fallecido futbolista Fernando Cornejo, más tarde al "Coca" Mendoza y después al "Ligua" Puebla, se lanza con ímpetu a tocar su guitarra y armónica en "No necesitamos mediador", donde liga el ataque a Irak con el papel de Judas, el apóstol, en la historia del hombre. En "Reclamos del consumidor" cuenta la historia de una joven pobre con un futuro incierto y rima City Hotel con Rivera Letelier, y en otra se enfrasca en una pelea doméstica con Leonardo Da Vinci. Cena denuncia y desafía con ironía juvenil una realidad gris e injusta y lo hace en un tono indiscutiblemente dylaniano, pero desde acá. 

Al contrario, Javier Barría ofrece canciones más melódicas sobre desencuentros amorosos. El cantautor autodenominado "wi-fi" hoy está sólo con guitarra y armónica, y con ese simple acompañamiento sus influencias de argentinos como Spinetta, Aznar y Melero se notan más aún que en sus incontables grabaciones, muchas de ellas también gratis para descargar. Con ese ascendiente, en "Otra piel" Barría exhibe oficio con las armonías y una voz suave, masculina pero sensible, que también aparece en "Envases" y "Dos cigarrillos", canciones que logran plasmar esa sensación de pérdida de la que hablan sus letras.

Natalia Molina es la única que todavía no cuenta con registros oficiales, pero su tema "Alma" suena seguido en la Radio Uno y en Internet, cómo no. Acompañada por el dúo Aullido que integran Gabriel Mezzano y Luis Burgos, Natalia Molina se para al frente con su guitarra y voz correcta y presenta canciones de pop melódico como "Por si cambias", "Ay de mí" (dedicada al pueblo Palestino), que incluye un solo de piano de cantina, su éxito "Alma" y "Será para mejor", todas con arreglos clásicos y vocación popular. 

Al final, la experiencia. El conjunto Palomar, fundado en 1962 por la folclorista Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, llega representado por dos de sus integrantes, la colchagüina Haydee Fuenzalida y la chilota Alejandra Peihuel, quienes sentadas y con hermosos vestidos interpretan una pericona chilota con voces bien plantadas y las palmas afloran de inmediato. Luego viajan hasta el altiplano, "del lado argentino, al decir de nuestra maestra", precisa Haydee, para interpretar una canción de amor recitada y cantada que conmueve, y terminan en la zona central con una tonada y una cueca. Alejandra dijo "si alguien quiere la baila", pero, claro, nadie se animó. Sí se movilizaron todos los presentes cuando se anunció que la revista, sólo por hoy, se regala.

www.matiascena.blogspot.com
www.myspace.com/aullido
www.myspace.com/javierbarria
www.salazegers.uchile.cl

<< Volver