¿Dónde están los NN?

Nutria NN
Centro Cultural Matucana 100, viernes 7 de diciembre
Gratis

Luis Felipe Saavedra

Christian Torres, conocido como Nutria, escribió hace justo diez años un texto para la primera muestra individual del artista Iván Navarro, en Santiago. Hoy Navarro está bien posicionado en la escena internacional y para la inauguración de su exposición en Matucana 100 invitó a Nutria NN, la banda y alter ego de Torres, para que estrene su segundo disco, Nutria NN (2007, Hueso Records).

Es una relación larga: Navarro y Torres residen en Nueva York hace varios años, allá concibieron el sello/colectivo Hueso Records y allá han realizado trabajos en conjunto. Uno de ellos es el video que se exhibe antes del concierto, "Flashlight, I'm not from here, I'm not from there" (2006), donde aparece el cantante cargando una de las carretas hechas con tubos fluorescentes, recurrentes en la obra de Navarro, y suena la versión de Nutria para "No soy de aquí ni soy de allá", original de Facundo Cabral.

Ellos no son de aquí ni son de allá, pero esta noche son más de acá. Navarro vino a presentar "Dónde están" en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, una instalación que no identifica a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet, sino que a sus verdugos. Y la música de Nutria NN, pasadas las diez, cuando el cóctel se acaba y la gente entra al amplio auditorio, comienza con el gringo Bart Higgins tejiendo una larga introducción reverberante con su sitar, y en un escenario completamente oscuro, Christian Torres cantando "Tristeza de Lota" con una linterna en la cabeza, de ésas que se usan en las minas.

Nutria sabe que hay mucha distancia entre Lota o la zona de Estación Central que nombra en el primer single del nuevo disco, "Volver al futuro", y "la ciudad de las polillas donde nadie duerme" estadounidense de "Cantan junto al río". Pero también es cierto que en todos lados hay NNs. Pueden ser mineros del carbón, homeless o extranjeros, y el mismo Torres es uno de ellos. Por eso tiene dos grandes enes en su pecho y por eso estrena esta noche la muy bonita y smithsiana canción de amor inmigrante en NY, "Y si bombardean".

Para esta ocasión, la banda de Nutria NN está compuesta por músicos que no son tan NNs: Marcelo Peña, alias Miopec (Van, ex Tobías Alcayota) en teclados y voz; Cristóbal Carvajal (Holden, Panamericana) al bajo, y Coco Cabargas (Dúo Inmortales, ex Tobías Alcayota) en la batería, más sus partners estadounidense Bart Higggins (sitar indio y guitarra) y el tecladista Pedro Pulido. Una formación para unas pocas fechas en diciembre, lo que se nota a ratos, principalmente en desajustes de sonido, pero que logra sacar adelante el repertorio, compuesto de temas de su anterior trabajo, Roquerío (2005, Hueso Records) y del nuevo disco.

De las antiguas, hay caladas y celebradas como "Navidad", tocada con más pasión que fineza, "Piel bonita", "Una más" y "Detén el invierno", en una precisa versión reducida al cantante con su guitarra y Marcelo Peña golpeando el borde y paño de un bombo legüero. Pero hay una aún más antigua, una canción del folclore recopilada por Violeta Parra que sonaba en la casa familiar cuando Nutria era chico. Es "Caballo tordillo mío", para la cual Torres invita a cantar a su padre, Luis, y la recuerdan juntos con dos guitarras de palo.

Nutria dice que le duele la guata, que así ha sido todo el día, que quizás es porque nunca ha tocado ante tanta gente, ante tantos amigos y parientes. Pero muestra voz entera y sentida para "El mendigo" (muy a lo Pornography, de The Cure), luego satisface las peticiones con la vieja "Atenas 399 A.C." y hace el bis de rigor con otra inspirada en NY, "Cantan junto al río", uno de los momentos más dramáticos del álbum Nutria NN. Christian Torres trajo de regalo navideño un disco de atractiva densidad lírica y musical, y por lo menos aquí, cerca del barrio donde le tocó nacer, su nombre ya está identificado.

Lea una entrevista a Nutria NN acá

www.myspace.com/nutriamusical
www.nutriamusical.blogspot.com

<< Volver