Electro pop en blanco y negro

Vegas | Tele-Visa
Sala SCD Bellavista, miércoles 5 de abril
$2.000

David Ponce

El pop es un mundo de colores, pero esta noche basta que aparezca Tele-Visa para que lo que era de colores se vuelva blanco radiante. El dúo entre Francisca Villela y Javiera Mena sube al escenario de la Sala SCD en el barrio Bellavista, cada una en un traje blanco, para empezar un concierto con dos grupos que coinciden en su gusto por las melodías y por eso que llamaban pop de sintetizadores, pero que hacen cada uno su versión propia.

Para empezar, Tele-Visa tiene la Sala SCD copada de gente, y es estimulante ver que en tres años han pasado de actuar en fiestas de amigos a ganar también escenarios mejor amplificados e iluminados. Se nota en el público, en las coreografías, en la mayor seguridad con que se presentan, en el modo en que Javiera Mena enriquece el espectáculo con el simple hecho de tocar ciertas melodías en un pequeño teclado o con la sorpresa de la noche: una canción a guitarra limpia y con las dos cantantes sentadas en medio del escenario. Igual de clara es Francisca Villela además en la elección de las imágenes para el show, con fotos de las mismas integrantes y hasta con el pasaje de alguna película en la que un Luis Miguel de colegio sale bailando con un polerón Jordache impactante. En una ocasión falla el CD con las bases de las canciones y el dúo sigue cantando; cuando pasa por segunda vez es necesario parar, pero en general este show ha sido el mejor aviso para el día en que Tele-Visa graben sus canciones de pop perfecto en un disco.

Luego de un intermedio, basta que aparezca Vegas para que lo que era blanco radiante se vuelva negro. El grupo de fondo sí está lanzando en este concierto su disco debut, Vegas (2006, Avatar), y en vivo vienen dispuestos a ejercer su derecho a ser dark en todo su esplendor, con trajes negros para todos y una cantante llamativa en delineador y corbata roja. Apenas empiezan a sonar queda el cuadro completo. Una auténtica batería electrónica en poder de Cristian Córdova remite en directo a Oxo, Kajagoogoo y a todo el frente de la new wave más perfumada; una sobredosis de timbres de sintetizadores administrada por el tecladista Alejandro Miranda merece el exacto nombre de tecnopop; unos bajos que toca Giovani Quezada deben buena parte de su inspiración melódica a New Order. Sólo las guitarras más ásperas de Daniel Díaz rompen el efecto de la máquina del tiempo, mientras sobre estas sólidas convicciones las hermanas Francisca y Magdalena Aguilar, en la voz principal y en los coros respectivamente, se hacen cargo de unas melodías que confirman el atractivo de las canciones, delineadas con instinto pop indesmentible. Vegas y Tele-Visa son parte además del ciclo de presentación del compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul) y, en una noche bien programada, han hecho sonar música pop sobre las mismas fuentes, pero de alto contraste.

www.vegasenlinea.com

<< Volver