Los espías del banco mundial

El Banco Mundial | Les Chicci
Ciclo MUS.cl | Sala SCD Bellavista, jueves 17 de mayo
$1.500

Luis Felipe Saavedra

Dos sospechosos hombres de traje entran a la Sala SCD de Bellavista y no tardan más de un par de minutos en escapar. En el mismo día que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ha renunciado a su cargo debido a presiones por abultar el sueldo de su novia, estos caballeros esperan encontrar algún seminario contingente sobre el tema, pero lo que hallan son las tinieblas sonoras del dúo El Banco Mundial.

Sin estos espías, la pareja de músicos que está sobre el escenario se toma un buen tiempo para desarrollar sus "canciones". Fakuta pone la melodía y voces fantasmales, ejecuta simplemente un teclado Casio y aúlla letras informes de nombres divertidos pero resultados escabrosos, como "Prisioneros de San Miguel" (con un saludo a los sanmiguelinos presentes) o "La bamba", en recuerdo de un local de completos de calle Vicuña Mackenna en Santiago. Nawito, siempre mirando sus perillas, se preocupa de enturbiar todo con ruidos, retroalimentación, delay y lo que pueda manejar desde su consola. A ratos se cuadran tras un ritmo, otras veces sobre una inestable armonía, pero la mayor parte del tiempo El Banco Mundial es una muralla de sonidos densa e impenetrable.

Les Chicci, como contraparte, tienen vocación serena y sus sonidos de chelo, guitarra y teclados abrigan la noche helada con tonos cálidos. Junto a bonitas proyecciones (una para cada tema), muestran un set acotado de canciones que se destacan por los ritmos pregrabados con cuidados timbres y de movimientos suaves. Se trata de música mucho más ambiental que pop, donde la chelista Felicia Morales liga con su arco los juegos rítmicos minimalistas entre el tecladista Felipe Lagos y Sebastián Sampieri, repartido entre los teclados, la guitarra acústica y el bajo. Sampieri es fundador del colectivo Jacobino Discos, de donde mismo surgió Gepe, y antes de formar su actual trío lo acompañó en vivo y en el disco Gepinto (2005, Quemasucabeza). Hoy cada cual tiene su propio proyecto, pero Gepe no se ha olvidado de él y acaba de invitar a Les Chicci para abrir el lanzamiento de su nuevo disco. Con puros amigos entre el público y un muy buen sonido, el de esta noche previa el mejor ensayo general al que podrían aspirar.

Foto: Hixaga

www.myspace.com/leschicci
www.myspace.com/elbancomundial

<< Volver