Los milagros de Fernando

Fernando Milagros | Blit | Herbie West
Ciclo MUS.cl | Sala SCD Bellavista, sábado 28 de abril
$2.500

Luis Felipe Saavedra

En el sello Neurotyka creen que en la variedad está el gusto. Han editado discos con el rap de Colectivo Etéreo, la melancolía sufriente de Otoño y el rock furioso de Johou. Esta noche, invitado por MUS.cl, lanza dos nuevas producciones, ahora de electrónica y de cantautor.

Cristóbal Korenblit, artísticamente bajo el nombre Blit, estrena Tu segunda razón y lo hace acompañado de Herbie West, otro nombre del sello próximo a editar trabajos. Blit fusiona en su computadora elementos de ambient, sonidos jazzy, ritmos tropicales y prácticamente cualquier cosa para crear canciones que se sitúan a medio camino entre el sofá y la pista de baile. Su acompañante, Eduardo Vila-Echagüe (Herbie West), manosea incansablemente su tornamesas  y convierte jazz, exótica, pop o hasta heavy metal en loops para scratchearlos. Junto a MC Don Jo hacen pasar un buen rato, pero realmente despiertan al público cuando un asiático que está en la primera fila se sube a cantar. Es Harvey Jones, el integrante que faltaba para conformar Picnic Kibun, banda paralela de la cual tocan "Drop your panties", una electrizante canción con un título muy elegante. Cambio y fuera.

Fernando Milagros aparece como un caballero vestido todo de negro y bien planchado, se para solo con su guitarra, se percata que hay mucha gente y arranca con "Los fantasmas", de su disco Vacaciones en el patio de mi casa. El Devendra Banhart chileno está en escena cantando con ese tono caprino tan característico y arpegios de guitarra a la orden. Canciones creadas al borde de la cama que en la SCD suenan pulcras y conmovedoras y que pese a exponer intimidad, su autor las entrega con seguridad y encanto.

Pero Fernando Milagros no está solo. Vino muy bien acompañado de dos guitarristas (Juan Falso y Juan Said), que enhebran figuras casi siempre cercanas al folk gringo, con ritmo, ricas en detalles, que expanden los horizontes acústicos hasta llegar a la tremendamente expresiva "Animal" o a "Cumpleaños", que con armónica acaba bien arriba, entre palmas. Junto a su banda y a un baterista notable por su sencillez (hasta usa un balón de gas como instrumento), Milagros invita a Nea Ducci (cantante de CHC) para "The way" o se baña en la mínima y bonita "Río". "Reina japonesa" cierra, y pese a que no alcanzó a quedar en el disco, es un éxito instantáneo que arranca palmas y ovación. Muchos de los presentes nunca habían escuchado a Fernando Milagros, y en el vino de honor que se sirve a la salida comentan de su calidad interpretativa y bellas canciones. Los discos se agotan en poco rato. Un verdadero milagro.

Lea un comentario del disco de Fernando Milagros acá

www.myspace.com/fernandomilagro

<< Volver